ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Espacio Europeo de Investigación

Dentro del ámbito internacional existen a su vez diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación. A continuación se encuentran los diferentes instrumentos y más abajo las temáticas y convocatorias en las que puede participar.

​​​Iniciativas de Programación Conjunta

​​La Programación Conjunta pretende lograr la coordinación de los Estados Miembros para financiar la investigación, tanto desde el punto de vista temático como económico, desarrollando agendas comunes de investigación, con el fin último de abordar los retos sociales que no pueden ser resueltos por un solo Estado de manera individual.

Las Iniciativas de Programación Conjunta (JPIs, por sus siglas en inglés), siempre se ponen en marcha sobre la base de una geometría variable (participan aquellos Estados Miembros interesados) y por tanto voluntaria.

ERA-NETS

El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas. 

Integración de Programas Nacionales (ART. 185)

Según el artículo 185 del Tratado: "En la ejecución del Programa Marco plurianual, la Comunidad podrá prever, de acuerdo con los Estados miembros interesados, una participación en programas de investigación y desarrollo emprendidos por varios Estados Miembros, incluida la participación en las estructuras creadas para la ejecución de dichos programas".