ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Iniciativas e Infraestructuras Internacionales de Investigación

  Iniciativas Internacionales de Investigación

 

El ISCIII, como entidad designada al efecto, participa de manera activa en dos iniciativas publico-públicas o público-privadas, y donde tanto Comisión Europea como los Estados miembros ponen recursos para financiar proyectos de investigación.

 

                                                                                     EDCTP.png

 

EDCTP (European and Developing Countries Clinical Trials Partnership). Este programa trabaja en el ámbito del desarrollo de investigación clínica (Fases II, III y IV), sobre enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza en el ámbito del África Subsahariana.  España a través del ISCIII pertenece a EDCTP desde su fundación en el 2003. En 2022 va a arrancar la 3ª fase del programa (2022-2028), para mejorar la seguridad de las personas por motivos de salud tanto en África subsahariana como a nivel global mediante el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i que redunde en un mejor control de las denominadas enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza así como una mejor  preparación y respuesta ante posibles enfermedades por patógenos  emergentes con potencial pandémico. EDCTP3 consolida su mirada hacia la investigación clínica (Fase II, III y IV) y para ello utilizará estrategias de financiación a largo plazo,  más flexibles,  basado en portafolio de proyectos,   buscando alianzas claves con la pequeñas y medianas empresas biomédicas, grandes biofarmas y PDPs

                                                                                     AAL.jpg

AAL-2 (Active Assisted Living). Este programa tiene como objetivo el de financiar investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realmente respondan a sus necesidades con un punto de vista multidisciplinar. No tiene previsto continuar en el nuevo periodo presupuestario 2021-27.

 

 Iniciativas Internacionales de Investigación

 

Las Infraestructuras Científicas Internacionales son grandes instalaciones, recursos o servicios que la comunidad científica-tecnológica necesita para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. Se encuentran distribuidas por todo el territorio europeo, proporcionando acceso a toda la comunidad científica internacional. Las infraestructuras internacionales de investigación en salud son de tipo distribuido en red entre diferentes estados miembros, es decir consisten en un núcleo central y nodos nacionales interconectados.

El ISCIII funciona como nexo de unión entre las plataformas nacionales, de la que es co-financiador, con la comunidad internacional, facilitando su acceso y uso europeo y traslacional y poniendo en relieve la ciencia española en el contexto europeo.

Las principales Infraestructuras de Investigación en las que participa el ISCIII son:

  • EATRIS-ERIC. Infraestructura distribuida europea en Investigación Cínica Traslacional
  • ECRIN-ERIC. Infraestructura distribuida europea para ensayos clínicos no comerciales
  • ELIXIR. Infraestructura distribuida europea en Bioinformática
  • EU-OPENSCREEN. Infraestructura distribuida europea para cribado de moléculas

    Además, el ISCIII está acometiendo el proceso de adhesión a:
  • BBMRI-ERIC. Infraestructura distribuida europea en Biobancos
  • ERINHA. Infraestructura distribuida europea para Laboratorios de Alta Seguridad