Inicio de sesión
Selecionar página

La iniciativa IMPaCT en el Espacio Europeo de Investigación

​IMPaCT es la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología configurada a partir de tres ejes diseñados para prestar servicio al sistema de I+D+I con orientación a la Medicina de Precisión, para potenciar la generación y transferencia de conocimiento de la más alta calidad en el Sistema Nacional de Salud, asegurando la excelencia científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. Los tres ejes IMPaCT son los siguientes:

    • ● Medicina Predictiva trabaja para configurar una cohorte de base poblacional, multipropósito, que permitirá la integración de datos de hábitos de vida, información clínica e información genética con el objetivo de generar modelos predictivos que permitan la implementación efectiva de la Medicina de Precisión.
  1. ● Ciencia de Datos desarrolla las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo la conexión entre la información clínica en su más amplio sentido y los datos generados en IMPaCT con el fin de poner las bases instrumentales que permitan anticipar el próximo salto en protección de la salud. 
  2. ●​ Medicina Genómica tiene dos grandes objetivos, por un lado, proporcionar soporte genómico al programa de Medicina Predictiva y, por otro, prestar servicios empleando tecnologías que actualmente están en el marco de la investigación, a través de centros de secuenciación de altas prestaciones, con la intención de ayudar en el diagnóstico de personas con enfermedades sin diagnóstico. 
IMPaCT se alinea con el espacio europeo de investigación en salud, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y asumiendo modelos y estándares para el uso responsable y seguro de datos ómicos y relacionados con la salud. De esta manera, a nivel internacional, IMPaCT busca colaborar en proyectos e iniciativas europeas, como el Consorcio Internacional en Medicina Personalizada (IC PerMed), la iniciativa European Joint Programme on Rare Diseases (EJPRD); la iniciativa EASI-Genomics: la infraestructura European Advanced infraStructure for Innovative Genomics,  o con otras ​infraestructuras europeas de investigación en biomedicina​​​ como ​EATRIS, ELIXIR, ECRIN y OPENSCREEN.​

El Plan Estratégico de IMPaCT señala la participación activa en la construcción del Espacio Europeo de Datos en Salud (EHDS por sus siglas en inglés) y del Espacio Europeo de Datos para Investigación en Ciencias de la Vida (EOSC-Life en sus siglas en inglés) a través de distintos proyectos como TEHDAS y PHIRI. Los objetivos de internacionalización en IMPaCT se alinean también con la iniciativa 1+Million Genomes, una de las iniciativas a nivel mundial más ambiciosa en medicina de precisión en la que el ISCIII desempeña un papel muy activo liderando y coordinando la acción española.

De hecho, a través de IMPaCT, España contribuirá a la iniciativa Genoma de Europa, que tiene como objetivo construir una red europea de cohortes de referencia genómica nacional, de al menos 500.000 ciudadanos, trabajando con una representación de la población y estableciendo así un conjunto de datos de referencia europeo colectivo para futuros estudios genómicos. Los genomas secuenciados y recogidos en IMPaCT contribuirán al Genoma de Europa.

Recientemente, la iniciativa ha estrenado web: https://impact.isciii.es/ 

Se ha publicado una nota de prensa en la página web del ISCIII con mayor información. Puede consultarse en el siguiente enlace: