Inicio de sesión
Selecionar página

Financiación de Proyectos de Colaboración Internacional

​​​​​​​​​​​​​​​​El ISCIII, en su rol de agencia de financiación de investigación en salud y biomedicina, participa en diferentes programas de investigación, tanto europeos como del ámbito internacional, junto con organismos financiadores de I+D+I de estos países. El objetivo principal de estas asoci​aciones público-públicas es desarrollar agendas conjuntas de investigación e innovación. e implementarlas a través de convocatorias de proyectos de investigación transnacionales. Su financiación proviene de fondos nacionales, donde cada agencia nacional financia la investigación de su país contando generalmente con la cofinanciación parcial de la Unión Europea. En el caso del ISCIII esta financiación se ejecuta a través de la Acción Estratégica en Salud. 

A través de los proyectos de colaboración internacional (PCIN), el ISCIII financia la participación de entidades españolas integrantes de consorcios transnacionales que hayan concurrido previamente en convocatorias internacionales. Los PCIN contribuyen a:

•  Impulsar la internacionalización del SNS. De esta manera se contribuye a la mejora de la excelencia y competitividad de los investigadores del SNS, a través del establecimiento de colaboraciones científicas.

•  Refuerza la participación en áreas de interés estratégico a través de la financiación dirigida a temáticas de investigación específicas.

•  Crear una masa crítica nacional de investigadores del SNS en áreas emergentes como puede ser la Medicina Personalizada.

•  Contribuir a la generación de capital científico nacional.

•  Constituye una vía de cofinanciación de proyectos colaborativos con financiación de la CE.

Desde 2020 y trabajando en la misma línea con las principales agencias de financiación nacionales (AEI y CDTI), gracias al RD-ley 23/2020, de 23 de junio, que modifica el apartado 3 de

Convocatorias y Oportunidades de Financiación de PCIN

Iniciativas de Programación Conjunta (JPIS) 

Se trata de programas de investigación, generalmente relativos a grandes retos para la sociedad,  en las que ha habido un alto interés común de varios estados miembros de la UE, y en torno a los cuales, son los propios estados miembros los que tienen la iniciativa de desarrollar una agenda científica común, de la que se desprenden convocatorias conjuntas. Estas convocatorias, en la parte del SNS se financian en el marco de la Acción Estratégica en Salud, mediante proyectos de programación conjunta. Existen 10 programas de este tipo, participando el ISCIII en cuatro de ellos: JPND: The Joint Programming on Neurodegenerative Disease Research;  JPI AMR: Joint Programming initiative on Antimicrobial Resistance Research: JPI HDHL: Joint Programming Initiative “A Healthy Diet for Healthy Life”, y, JPI MYBL: Joint Programming Initiative “More Years Better Lives”:  


 Convocatorias Europeas Conjuntas (ERA-Nets)

Este instrumento permite la organización y lanzamiento de convocatorias de proyectos de investigación de índole europea, que es quien propicia las mismas cofinanciando el desarrollo del programa común y los proyectos. En el caso del ISCIII esta financiación se ejecuta a través de la Acción Estratégica en Salud en la parte de proyectos de programación conjunta internacional. 


 Programas Europeos Conjuntos (EJPs)

Los Programas Europeos Conjuntos son un instrumento, creados en Horizon 2020, para apoyar la implementación de un programa conjunto de actividades durante un período de 5 años, que combinan financiación de proyectos con investigación, coordinación, trabajo en red y capacitación. El ISCIII participa de los siguientes EJPs:  Programa Conjunto Europeo de Enfermedades Raras (EJP RD) , Programa Conjunto Europeo en Bio-monitorización Humana (HBM4EU), y Programa Conjunto One Health (OHEJP).


 Otros Programas Internacionales

Fruto de convenios o acuerdos internacionales, el ISCIII participa en programas que facilitan la participación de investigadores españoles en proyectos de carácter internacional.​


​Anuncio de Convocatoria de Proyectos Bilaterales con Estados Unidos con participación de la ISCIII en el marco de la neurociencia computacional

Por quinto año consecutivo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participan como agencias financiadoras en la convocatoria sobre Neurociencia Computacional “Collaborative Research in Computational Neuroscience” (CRCNS) en el marco del Memorando de cooperación entre la NSF, la AEI y el ISCIII.

A través del programa CRCNS las agencias participantes apoyan actividades de colaboración que permitirán avanzar en la comprensión de la estructura y función del sistema nervioso, los mecanismos que subyacen a los trastornos del sistema nervioso y las estrategias computacionales utilizadas por el mismo.

Se trata de un grupo reducido de países que alinean sus esfuerzos en este campo financiando a sus investigadores en consorcio con investigadores americanos. Los países participantes son: Francia, Alemania, Israel, Japón y España.

El ISCIII participará financiando con hasta 250.000€ la parte española de los proyectos transnacionales presentados a la CRCNS 2022 competition​, que cerrará el 22 de noviembre de 2022. Sólo se aceptará un participante español por propuesta financiado por la AEI.

Se contemplan dos tipos de propuestas como respuesta a esta convocatoria:

  • - Propuestas de investigación que describan proyectos de investigación colaborativos y
  • - Propuestas para la compartición de datos que faciliten la compartición de datos y otros recursos.

La presentación de propuestas se hará en dos fases:

  • - Primera fase: Presentación de la propuesta transnacional a la convocatoria de la NSF de acuerdo con su normativa específica (a cargo del investigador americano). Enlace a las bases de la convocatoria CRCNS 2022 competition​,

Plazo de presentación: abierto hasta el 22 de noviembre de 2022.

  • - ​Segunda fase: Las entidades españolas que hayan sido aprobadas en la primera fase (se comunicará a su debido tiempo), deberán presentar una solicitud a la convocatoria de Proyectos de Colaboración Internacional PCI 2022 o equivalente. Las reglas de participación para los solicitantes españoles deben consultarse como referencia en la convocatoria PCI 2022-1​ y en el anexo nacional que acompaña esta noticia.

  • Punto de contacto ISCIII Cristina Nieto mnieto@isciii.es


    ISCIII-Elegibility CRCNS 2023.pdf


Info day and matchmaking event – Online

13 de diciembre de 2023

 

Tras el reciente anuncio previo de la convocatoria CARDINNOV, sobre investigación dirigida al desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras en enfermedades cardiovasculares, ERA4Health invita a todos los posibles solicitantes de proyectos a un “infoday” y “matchmaking event”

99dcad3a-2622fcbe-6380c85c0cda27.25347706 

Se presentarán los documentos de la convocatoria y las pautas sobre cómo aplicar. En este evento, ERA4Health también conectará a los solicitantes que buscan una experiencia adicional en su consorcio o buscan integrar un consorcio.

 

Para participar, regístrese, a través del siguiente enlace, antes del 8 de diciembre.

https://era4health.eu/cardinnov-joint-transnational-call/

Enlace de registro

Proyecto de programa​​