Objetivos

  1. Crear y mantener un volumen adecuado de muestras biológicas normales y patológicas, recogidas y custodiadas en condiciones óptimas, para ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica.

  2. Proporcionar apoyo técnico a las unidades y grupos investigadores de la institución, convirtiéndose en una herramienta de desarrollo estratégico para los mismos y mejorando la calidad científica y asistencial de las actividades de los profesionales del centro.

  3. Establecer una política de garantía de calidad, que abarque todos los procesos relacionados con la gestión de muestras biológicas destinadas a la investigación.

  4. Incrementar la accesibilidad de las muestras biológicas a los grupos de investigación.

  5. Suministrar sin ánimo de lucro el anterior material a grupos de investigación de la propia institución, o ajenos a la misma, que cumplan los requisitos científicos y éticos exigibles para el uso de este tipo de muestras.

  6. Impulsar la investigación traslacional, favoreciendo la incorporación de nuevas técnicas y de nuevos marcadores al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

  7. Garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad y tratamiento de los datos personales de los sujetos donantes.

  8. Custodiar y proporcionar el apoyo logístico necesario a las colecciones de muestras creadas para el desarrollo de proyectos científicos concretos o como resultado de las tareas de asesoramiento técnico del Instituto y cuyo responsable científico sea un investigador del ISCIII.

  9. Participar en redes colaborativas con biobancos e instituciones similares, facilitando el acceso y la participación en  dichas redes a los investigadores del ISCIII.