Información MoMo

Vigilancia de la Mortalidad Diaria

El Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud tiene como objetivo conocer anticipadamente situaciones de riesgo para la salud asociados a la exposición a temperaturas excesivas.

El Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII gestiona desde el año 2004 el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), con el objetivo inicial de monitorizar el impacto sobre la salud de las olas de calor en España dentro del “Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud” (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). MoMo identifica las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Los resultados se comunican al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y a las CCAA para su investigación o para la puesta en marcha de las medidas de control, como fuente de información complementaria a la información meteorológica. Su actividad en estos planes anuales se desarrolla entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de cada año.

Con posteridad al año 2004 el sistema MoMo se ha consolidado en el Centro Nacional de Epidemiología como sistema de alerta de mortalidad durante todo el año ante cualquier evento de posible importancia para la salud pública. Además, elabora una serie de indicadores que ayudan a la vigilancia de enfermedades infecciosas y crónicas en la población española, mediante su integración en distintos sistemas de vigilancia nacionales.

MoMo constituye un sistema de vigilancia que proporciona información sobre el impacto en la mortalidad de la población de todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública. Sus resultados pueden apoyar las evaluaciones de riesgo de dichos eventos y contribuir a guiar adecuadamente la respuesta de salud pública y el desarrollo de políticas de control.