Criptosporidiosis

La criptosporidiosis es una enfermedad gastrointestinal de distribución mundial causada por un protozoo del género Cryptosporidium. Los genotipos que causan la mayoría de las infecciones en humanos son el "genotipo humano", conocido como C. hominis y el "genotipo bovino", para el que se mantiene la denominación de especie C. parvum.

El cuadro clínico se caracteriza por una diarrea acuosa que puede acompañarse de calambres abdominales, pérdida de apetito, febrícula, náuseas, vómitos y pérdida de peso, aunque la infección asintomática es muy habitual.

El mecanismo de transmisión es fecal-oral, incluyendo la transmisión de persona a persona, de un animal a una persona y la transmisión de origen hídrico y alimentario.  El reservorio más importante para la enfermedad humana son los seres humanos, el ganado bovino y otros animales domésticos. Los ooquistes de C. parvum suelen encontrarse en el intestino del ganado bovino, mientras que la fuente de contaminación de C. hominis, suelen ser los humanos, bien a través de aguas residuales o directamente por la persona enferma.

 

Los casos de criptosporidiosis son de declaración obligatoria en España.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

 

Informes anuales

     Último Informe anual publicado