Fiebre hemorrágica por virus Crimea Congo

Es una enfermedad causada por el virus de Crimea-Congo, familia Bunyaviridae, género Nairovirus.

El virus se mantiene en un ciclo enzoótico garrapata-vertebrado, sin producir enfermedad en estos. El reservorio principal son garrapatas Ixodidae del género Hyalomma. Pequeños vertebrados (liebres, erizos, roedores) actúan como huéspedes amplificadores, mientras que grandes mamíferos domésticos (herbívoros) y salvajes (ciervos, jabalíes) suelen ser huéspedes de las formas adultas. El movimiento de ganado y las aves migratorias son rutas potenciales de diseminación de garrapatas infectadas, que infectan al humano a través de su picadura. Además, puede haber transmisión de persona a persona, más frecuente en personal sanitario, por contacto directo con fluidos corporales, órganos o aerosoles de casos sintomáticos o fallecidos, o con objetos contaminados. Este modo de transmisión también puede ocurrir a partir de animales infectados.

La infección en humanos es asintomática en un porcentaje elevado (hasta el 90%). Entre los casos sintomáticos, la mayoría presentan clínica leve: fiebre, mialgias, cefalea y mareos (4-5 días). En pocos casos la enfermedad progresa hacia un cuadro clínico grave con manifestaciones hemorrágicas en piel y mucosas (2-3 días), que puede progresar hasta la muerte, generalmente durante la segunda semana. La tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 40% y aumenta a mayor edad (por encima de 60 años) y según otros marcadores pronósticos.

Es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas con mayor extensión en el mundo. Afecta a población de diversas partes de África, Asia, Oriente Medio y los Balcanes, Grecia y España. En Europa se considera emergente.

En España la primera detección del virus fue en 2010 en garrapatas en Cáceres. Los primeros casos humanos se diagnosticaron en 2016 (1 caso por picadura en Ávila y otro caso secundario por contagio en el medio sanitario a partir del primero); en 2018 hubo otros 2 casos (Badajoz y Salamanca) y desde 2020 se han sucedido notificaciones (máximo 3 casos/año) de Castilla y León (El Bierzo). Además, se identificó de forma retrospectiva otro caso, correspondiente a 2013, que constituiría el primer caso humano descrito hasta la fecha. A partir de la identificación de los primeros casos de 2016, se iniciaron estudios de campo y se identificó presencia del virus en garrapatas del género Hyalomma y la positividad en suero de animales salvajes y domésticos, en determinadas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Las especies de garrapata más extendidas en la península ibérica son Hyalomma marginatum y Hyalomma lusitanicum. Existe riesgo de que se produzcan más casos en humanos, sobre todo durante el período de máxima actividad del vector (abril a octubre) en personas que hayan estado expuestas en zonas donde se conoce la circulación del virus.

No existe tratamiento específico, aunque el diagnóstico precoz y la terapia de soporte mejoran la supervivencia. Tampoco hay vacuna aprobada en España. La prevención incluye medidas para reducir la población de garrapatas y de sus hospedadores y evitar las picaduras de garrapata. Además, se recomienda la eliminación o extracción adecuada y precoz de garrapatas en caso de picadura (recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas). En el medio sanitario, se deben respetar las precauciones estándar, de contacto y de transmisión por gotas ante casos probables (clínica y antecedente epidemiológico compatibles) y si el caso es confirmado, se aplicarán medidas de aislamiento estricto, uso de equipos de protección individual y se valorará el traslado a Unidades de Aislamiento de Alto Nivel en función de la situación.

Los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo son de declaración obligatoria y urgente en España.​


Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 16/06/2017

 

Resultados de la vigilancia​ ​

Informes de Situación y Evaluaciones del Riesgo

En los siguientes vínculos se puede acceder a los informes y evaluaciones más relevantes o recientes sobre el tema.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad