Carga de enfermedad de la gripe estacional e impacto de la vacuna antigripal

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III estima cada año la carga de enfermedad que ha producido la epidemia gripal, es decir, el impacto de la gripe en la población en términos de número de episodios de gripe leve y grave observados. Para ello, se utiliza información procedente del Sistema centinela de Vigilancia de Gripe en España y del Sistema de vigilancia de gripe en al ámbito hospitalario, con el objetivo de estimar el número de casos de gripe en atención primaria y en hospitales, respectivamente.

Para estimar el impacto de la epidemia gripal en la mortalidad de la población se tiene en cuenta que la gripe produce una mortalidad elevada en adultos mayores de 64 años y en grupos de riesgo de complicaciones. Muchas de estas defunciones no se recogen en los sistemas de vigilancia, bien porque los pacientes fallecen con posterioridad a su alta hospitalaria, o bien porque fallecen sin acercarse al sistema sanitario. Por ello, una fuente de información de carácter poblacional, que recoja todas las defunciones producidas en España, es  más adecuada para estimar la mortalidad producida por la gripe. Así, el CNE utiliza datos sobre defunciones por todas las causas, ajustados por actividad gripal y por el efecto del descenso de temperatura en invierno, para estimar la mortalidad atribuible a gripe en España en cada temporada gripal (modelo FluMOMO).

En cada temporada gripal se estima también el impacto del programa de vacuna antigripal en mayores de 64 años, a partir de los datos de carga de enfermedad de la gripe, las coberturas de vacunación en este grupo de edad, y las estimaciones de efectividad de la vacuna antigripal obtenidas en los estudios que se llevan a cabo en el marco del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (Informes Anuales de Vigilancia de Gripe) y del proyecto I-MOVE (http://www.i-moveplus.eu/).

 

Infografías:

 Temporada 2018-19

 Temporada 2017-18