Intoxicación por ciguatera


La intoxicación por ciguatera es un síndrome clínico causado por el consumo de pescado, que ha acumulado ciguatoxinas producidas por microalgas (Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp).  Los síntomas de esta intoxicación son neurológicos (alodinia al frio, disestesias, artralgia, mialgia, prurito, entre otros) precedidos o acompañados por síntomas gastrointestinales y cardiovasculares.

Las regiones endémicas tradicionalmente son el Caribe, el Pacífico y el Índico. Los primeros casos y brotes debidos a la intoxicación por ciguatera identificados en España ocurrieron en 2004 en las Islas Canarias, siendo una enfermedad de declaración obligatoria en dicha Comunidad Autónoma. A nivel nacional, la intoxicación por ciguatera no forma parte de las enfermedades de declaración obligatoria, pero sí son de declaración obligatoria los brotes debidos a esta enfermedad. Entre 2008 y 2023 se han notificado en Canarias 22 brotes de intoxicación por ciguatera con 129 personas afectadas.

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) participa en el proyecto EuroCigua II, que es un proyecto de investigación colaborativo cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que participan once organizaciones de cinco países europeos, y que es continuación del proyecto previo (EuroCigua). EuroCigua II incluye cuatro acuerdos específicos, que comprenden: la coordinación, la epidemiologia, los modelos medioambientales, la caracterización de las toxinas y la formación. El CNE, como líder del grupo de trabajo dedicado a la caracterización epidemiológica de la intoxicación por ciguatera, coordina las actividades destinadas a aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, a recoger información sobre los caso y brotes de intoxicación por ciguatera y reforzar la investigación y notificación de los brotes en Europa. Para ello, se han elaborado folletos informativos en distintos idiomas, así como un protocolo para la vigilancia de la intoxicación por ciguatera en Europa, que incluye formularios para la recogida de información de los casos y los brotes de esta intoxicación.

En esta web se pueden consultar estos documentos y los enlaces a la página del proyecto y a otros documentos o actividades relacionadas con él, incluida una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento sobre la intoxicación por ciguatera en diferentes poblaciones.​


Enlaces de interés


Folletos informativos