Parotiditis

La parotiditis se conoce popularmente como paperas. El virus de la parotiditis pertenece a la familia Paramixoviridae. En esta enfermedad infecciosa se inflaman las glándulas salivares y con menos frecuencia el páncreas, los testículos, ovarios y los meninges. Como otras complicaciones de la parotiditis se encuentran la sordera transitoria o permanente y una disminución de la fertilidad. El único reservorio conocido del virus de la parotiditis es el hombre y la transmisión se produce por gotas o por contacto. Las personas infectadas sin síntomas pueden ser transmisoras. La reinfección es posible.

En España la parotiditis es enfermedad de declaración obligatoria desde 1982. La vacuna frente a la parotiditis fue introducida en España en 1981 formando parte de la vacuna triple vírica(sarampión, rubeola y parotiditis). En 1996 se incorporó una segunda dosis de vacuna, ver calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud. Calendario.jpg Clip.jpg.png

La parotiditis es una enfermedad que sigue apareciendo periódicamente en zonas del mundo que tienen programas de vacunación bien establecidos y con altas coberturas, de modo que muchos casos se diagnostican en personas que han recibido dos dosis de vacuna. La efectividad vacunal del componente frente a parotiditis de la vacuna triple vírica es menor que la efectividad de los componentes frente a sarampión y rubeola. Por ello las altas coberturas de vacunación no impiden que el virus circule de manera epidémica en la población ni que ocurran brotes, pero sí reducen la gravedad y las complicaciones clínicas asociadas a la infección por el virus de la parotiditis.

 

 

Protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control de la parotiditis.

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE, tablas y gráficos.

Otros resultados

Publicaciones relacionadas que incluyan el análisis de los casos notificados.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.