Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.

El mecanismo de transmisión habitual es el contacto con lesiones abiertas y secreciones de las personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). También puede ser transmitida de madre a hijo durante el embarazo dando lugar a la sífilis congénita (ver sífilis congénita).

Esta enfermedad cursa en varias fases. La sífilis primaria se caracteriza por la aparición de una úlcera en el lugar de la infección (chancro sifilítico) a las 2 o 3 semanas tras la exposición; a continuación, aparece una erupción que suele afectar al tronco y a las palmas de las manos y plantas de los pies (sífilis secundaria). Tras esta fase, se produce un periodo caracterizado por ausencia de síntomas o signos de enfermedad (sífilis latente). Sin tratamiento la enfermedad avanza y muchos años después de la adquisición puede aparecer afectación de múltiples órganos, incluyendo daños severos vasculares y en el sistema nervioso (sífilis terciaria).

La principal medida de control de esta enfermedad es la prevención, y el diagnóstico y tratamiento precoz. Cuando se realiza un diagnóstico de sífilis se deben descartar otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es importante diagnosticar y tratar a las parejas sexuales para evitar reinfecciones.

 

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

 

Resultados de la vigilancia

 

             Informe epidemiológico sobre la situación de las infecciones de transmisión sexual en España, 2018

             Infografía: Situación de las ITS en España, 2018

 

             Epidemiología del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres en España.

             Infografía: Infecciones de Transmisión Sexual en Mujeres en España

 

             Informes anteriores

 

Otros resultados

 

             Boletín Epidemiológico Semanal (BES)

             Diaz A, Diez M, Cano R. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 1995-2010. BES. 2012 Vol. 20 n.º 7 / 63-72

             http://revista.isciii.es/index.php/bes/issue/view/147

 

             Diaz Franco A, Noguer Zambrano I, Cano Portero R. Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España (1995-2003). BES. 2004 Vol. 12 nº 20/221-232

             http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/708/753