Tétanos

El tétanos es una enfermedad aguda del sistema nervioso caracterizada por rigidez y contracciones musculares que suelen afectar inicialmente al cuello y la mandíbula dificultando la deglución. En el curso de la enfermedad, la rigidez puede extenderse a los músculos respiratorios lo que puede llevar a la muerte.

El tétanos está causado por la toxina tetanoespasmina producida por la bacteria anaerobia Clostridium tetani. Las esporas de esta bacteria se encuentran en las heces de hombres y animales. Son muy resistentes al calor y a los desinfectantes y capaces de sobrevivir durante años en condiciones adversas. Heridas, quemaduras y lesiones por congelación contaminadas sirven como puerta de entrada a las esporas. Los pacientes diabéticos y los usuarios de drogas inyectadas son grupos de riesgo. El tétanos no es transmisible de persona a persona. La mejor prevención frente al tétanos es la inmunización con vacunas que contienen el toxoide tetánico.

En España el tétanos es Enfermedad de Declaración Obligatoria desde 1982. La vacunación frente al tétanos se realiza con vacuna DTP. Se estableció primero en forma de campañas en 1965 y después se incluyó en el primer calendario oficial de vacunación infantil en 1975. Ver calendario actual de vacunación recomendado del Sistema Nacional de Salud. Calendario.jpg