ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Laboratorio de Referencia e Investigación en Hepatitis Víricas

  • El Laboratorio de Referencia e Investigación (LRI) en Hepatitis se formó como tal en 2016 tras la unión de la Unidad de Hepatitis y de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad, se centra en la realización de actividades científicas relacionadas con la vigilancia, referencia e investigación de los cinco tipos de hepatitis víricas descritos, A, B, C, D y E así como de las enfermedades asociadas.

    El laboratorio tiene una doble función: (1) Proporcionar asistencia y apoyo de calidad al Sistema Nacional de Salud mediante el desarrollo tecnológico e investigación orientada a la referencia y la vigilancia; (2) Realizar investigación científica multidisciplinar tanto a nivel básico como traslacional. El laboratorio mantiene una extensa actividad en redes y consorcios nacionales e internacionales coordinada por el ECDC, centros de investigación en red o sociedades científicas. Además, participa en actividades formativas, formando parte del equipo docente en varios másteres de especialización, tutorizando a personal investigador y alumnos en prácticas, y dirigiendo TFGs, TFMs, y tesis doctorales.

    El Laboratorio se encuentra localizado en la planta 0 del edificio del CNM (53.00.311 y 53.00.312) y cuenta con espacios dedicados a las distintas actividades relacionadas con la investigación, vigilancia y referencia incluyendo laboratorios con separación de áreas de PCR, así como salas de cultivo propias.

    Las técnicas más utilizadas en el laboratorio son PCR convencional y en tiempo real, secuenciación (Sanger y NGS), inmunoensayos, cultivo celular, ensayos de neutralización, transcriptómica, metabolómica, citómica y genotipado de polimorfismos genéticos entre otras.

    Investigación

    El LRI en hepatitis desarrolla distintas líneas de investigación, subvencionadas por financiación pública y privada, orientadas a ampliar el conocimiento de las infecciones virales hepáticas y a mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las mismas.

    El Laboratorio está formado por dos Unidades o Grupos de Investigación que se describen a continuación:

  • Hepatitis

      Servicios

      La Unidad de Hepatitis del LRI en Hepatitis ofrece servicios de: Confirmación de infecciones por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Análisis filogenético y genotipificación de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E [genotipo Hepatitis E, ENAC]. Estudios de resistencias de los virus de la hepatitis B y C [Resistencias Hepatitis C, ENAC] y análisis de variantes del virus de la hepatitis B (Pre-C, X, HBsAg). Contacto para información sobre servicios: Ana Avellón aavellon@isciii.es teléfono 918223633. Para más información haga click AQUÍ.