ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Personal

Actualmente el laboratorio está compuesto por dos investigadoras postdoctorales, tres investigadores predoctorales y una ayudante de investigación, cuyos perfiles se describen a continuación:

                                           FOTO Grupo Web final.jpg

Pilar Pérez Romero. Investigador Principal. Código ORCID: 0000-0003-3026-7905

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Realizó la tesis doctoral entre 1995 y 2000 en la Universidad de Sevilla realizando posteriormente una estancia postdoctoral en la Universidad de Michigan entre 2001 y 2006. En 2006 se incorporó como investigadora Miguel Servet en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. En marzo de 2017 se incorporó como Científico Titular al Centro Nacional de Microbiología. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las infecciones víricas en individuos inmunocomprometidos, y la inducción de una respuesta inmune protectora para el desarrollo de herramientas predictoras de riesgo de infección y estrategias preventivas a través del desarrollo de vacunas. En base a los resultados previos, las líneas de investigación actuales se centran en ampliar el conocimiento a través de la caracterización e identificación de los brazos de la respuesta inmune con papel protector frente a la infección por CMV. Identificar y caracterizar, a través de estudios genómicos, proteómicos e inmunológicos, antígenos de CMV capaces de inducir inmunidad para el diseño de vacunas y su caracterización en modelos murinos de inmunización. Adicionalmente, en base al conocimiento generado se está trabajando en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas basadas en inmunoterapia.

Ana Castellanos Nadal. Ayudante de Investigación. Código ORCID: 0000-0002-0268-1140

Licenciada en Biología por la Unversidad Complutense de Madrid. Desde 1980 es Ayudante de Investigación de plantilla en el Centro Nacional de Microbiología donde ha participado en diferentes proyectos de Investigación relacionados con las infecciones virales. Además, cuenta con una dilatada experiencia como técnico de laboratorio, en la recogida, ordenación y análisis de datos, además del manejo de métodos de Biología Molecular, incluyendo amplificación por PCR y clonación y diagnóstico protocolizado.

Virginia Sandonís. Investigador Postdoctoral. Código ORCID: 0000-0001-5762-7531

Doctora en Ciencias por la Universidad de Alcalá (2010) en el Centro Nacional de Microbiología, con estudios de la evolución del VIH, en pacientes no progresores a largo plazo. Durante la realización de la Tesis realizó una estancia en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Saarland (Alemania). Posteriormente hasta se incorpora como postdoctoral al laboratorio de Bases Moleculares de la patogénesis y potencial anti-cáncer de los parvovirus en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Entre 2013-2015 realizó una estancia postdoctoral en el grupo CBMSO, dedicado al estudio de enfermedades neurodegenerativas y posteriormente entre 2015-2017 en la Unidad de Aislamiento y Detección viral del Centro Nacional de Microbiología. En 2017 se incorpora como investigador postdoctoral en Vaxdyn SL, estableciendo una colaboración con el grupo la Dra Pilar Pérez Romero para estudiar la infección del Citomegalovirus en pacientes inmunocomprometidos. En julio de 2018, y se incorpora como investigador postdoctoral en el proyecto coordinado co-dirigido por la Dra Pérez-Romero y el Dr José María Aguado de la Fundación de Investigación Biomédica del 12 de Octubre.

Estéfani García Ríos. Investigadora Postdoctoral. Código ORCID: 0000-0001-9028-055X

Licenciada en Biotecnología por la Universidad de León (2005-2010) y realizó un master en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Valencia (2010-2011). En el periodo 2011-2016 realizó su tesis doctoral en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC). En el año 2018, la tesis doctoral recibió el premio extraordinario en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Valencia. Durante este período, también ha desarrollado su investigación en el Instituto de Investigación en Cáncer y Envejecimiento (IRCAN-CNRS) en Niza (Francia) y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Anteriormente fue investigadora postdoctoral en el IATA-CSIC en el proyecto YeastTempTation financiado con fondos europeos desde diciembre de 2016 hasta Mayo de 2019. En septiembre de 2019 se incorporó al Centro Nacional de Microbiología a través de un Contrato postdoctoral Sara Borrell obtenido en concurrencia competitiva en la convocatoria de Recursos  Humanos de la Acción Estratégica de Salud del ISCIII 2018. Durante el período posdoctoral ha recibido 2 becas postdoctorales en convocatorias competitivas. Estéfani García Ríos ha desarrollado su investigación en el ámbito de la Biología molecular, inicialmente usando Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo y en la actualidad empleando Citomegalovirus.

Francisco José Mancebo Pascual. Investigador Predoctoral. Código ORCID: 0000-0003-4276-5995

Graduado en Biología por la Universidad de Granada (2010-2015), realizando al año siguiente un Máster en Biotecnología y Biomedicina en la Universidad de Jaén. Entre julio de 2016 y mayo 2017 disfrutó de una beca de iniciación a la investigación, concedida por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingienería, Biomateriales y Nanociencia (CIBER-BBN) desarrollando su labor en el grupo de Fisiología Ósea y Biomateriales (FIOBI) del Hospital Universitario La Paz. Posteriormente fue contratado como Investigador en el mismo grupo de junio de 2017 a noviembre de 2018, participando en dos proyectos de investigación: Preacondicionamiento inflamatorio de células madre mesenquimales para su aplicación en terapias avanzadas de regeneración ósea mediante Ingeniería de Tejidos. Materiales multifuncionales para los retos de la sociedad (MULTIMATCHALLENGE). En octubre de 2019 se incorpora al Centro Nacional de Microbiología a través de un contrato predoctoral PFIS obtenido en concurrencia competitiva en la convocatoria de Recursos Humanos de la Acción Estratégica de Salud del ISCIII 2018, donde desarrolla su Tesis Doctoral en el ámbito de la virología mediante el estudio de Cytomegalovirus.

Marcos Nuévalos Guaita. Investigador Predoctoral. Código ORCID: 0000-0001-6188-6341

Graduado en Biología por la Universidad de Valencia (2014-2018), hizo sus prácticas curriculares así como su trabajo de fin de grado en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC). A continuación, realizó un Máster en Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid (2018-2019), desarrollando el trabajo de final de máster en el departamento de microbiología de esta misma universidad. Finalizados sus estudios, se incorporó a la Empresa Biotech VAXDYN S.L. en noviembre de 2019, para trabajar en el desarrollo preclínico de vacunas frente a Citomegalovirus en colaboración con el laboratorio de la Dr. Pilar Pérez Romero del Centro Nacional de Microbiología. En 2020 se le concedió una beca FPU para incorporarse como investigador al grupo de investigación.

Octavio Carretero Vicario. Investigador pre doctoral. Código ORCID: 0000-0003-1839-3853

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (2009-2014). Realizó la Especialidad de Microbiología y Parasitología en el Hospital Universitario 12 de Octubre (2015-2019). Durante agosto y septiembre de 2019 ha trabajado como Facultativo Especialista de Área de Microbiología en el Hospital Río Carrión de Palencia. En el período de enero a Junio de 2020 se incorpora al Hospital Universitario 12 de Octubre como Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Desde Junio y hasta la actualidad ha sido contratado a través del Proyecto STOP-Coronavirus del ISCIII. Como parte de este proyecto está actualmente realizando la tesis doctoral con actividad formativa compartida entre el Hospital 12 de Octubre (coordinador del proyecto) como en el Centro Nacional de Microbiología (colaborador) sobre Inmunidad del huésped frente al SARS-CoV-2: implicación en la infección y la progresión clínica de la COVID-19.