ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Servicios del Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología

El laboratorio de Referencia e Investigación en Micología ofrece una amplia cartera de servicios al Sistema Nacional de Salud, las cuales pueden solicitarse en cnm-laboratorios.isciii.es. De manera general, los servicios están divididos en las siguientes secciones:

Diagnóstico molecular en muestras clínicas mediante PCR en tiempo real. Responsables: María José Buitrago de la Serna, Emilia Mellado Terrado y Laura Alcázar Fuoli

El Laboratorio de Micología ha sido pionero en el desarrollo de técnicas de PCR en tiempo real para diagnosticar los agentes causantes de enfermedad fúngica invasora. En los últimos años, estas técnicas se han adaptado a un formato multiplex que permite detectar varios patógenos en la misma reacción. Se han desarrollado varias técnicas multiplex que permiten detectar especies del género Candida, Aspergillus, hongos mucorales y hongos que causan neumonías, entre otros. Algunas de estas técnicas se han mejorado añadiendo un análisis posterior de High Resolution Melting.

Serología. María José Buitrago de la Serna, Emilia Mellado Terrado y Laura Alcázar Fuoli

El laboratorio tiene implantada una técnica serológica para detectar anticuerpos en muestras de pacientes frente a hongos endémicos: Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, Coccidioides immitis y Bastomyces dermatitidis.

Determinación de concentraciones de antifúngicos en muestras de pacientes. Responsables: Alicia Gómez López, Laura Alcázar Fuoli y Óscar Zaragoza Hernández

El laboratorio ha implantado en los últimos años técnicas analíticas basadas principalmente en HPLC que permiten cuantificar la concentración de antifúngicos en suero y plasma de pacientes. Esta técnica es de especial utilidad para aquellos antifúngicos que no tienen una farmacocinética lineal.

Hongos filamentosos. Responsables: Ana Alastruey Izquierdo, Laura Alcázar Fuoli y Cristina Rueda Hernández

El laboratorio de Micología ofrece la identificación de hongos filamentosos mediante observación microscópica y técnicas moleculares. También realiza pruebas de sensibilidad a diez antifúngicos (método EUCAST para hongos filamentosos)

Levaduras. Responsables: Óscar Zaragoza Hernández y Alicia Gómez López

El laboratorio de Micología ofrece la identificación de levaduras mediante técnicas moleculares. También realiza pruebas de sensibilidad a diez antifúngicos (método EUCAST para levaduras).

Programa de Vigilancia de Resistencia a Antifúngicos

El Laboratorio de Micología ofrece un programa de vigilancia en el que los hospitales pueden solicitar la identificación y sensibilidad de cepas de Candida y Aspergillus de las que tienen evidencia de que son resistentes. Además, el laboratorio de Micología ha desarrollado técnicas para identificar los mecanismos moleculares de resistencia a equinocandinas en Candida(secuenciación de los genes FKS) y azoles en Aspergillus (secuenciación de los genes CYP). Para ver detalles del programa de vigilancia, pulse AQUÍ.

Análisis de Brotes: Responsables: Laura Alcázar Fuoli, Ana Alastruey Izquierdo y Óscar Zaragoza Hernández

El laboratorio de Micología tiene una serie de técnicas implantadas que permiten el análisis de brotes de hongos, como son análisis de microsatélites o MLST (del inglés, multilocus sequence typing).

Acreditación y Calidad. Responsables: Cristina Rueda Hernández, María José Buitrago y Alicia Gómez López

El laboratorio de Micología ha sido uno de los pioneros en el ISCIII en la utilización de técnicas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC). Este laboratorio consiguió la primera acreditación homologada de técnicas diagnósticas en 2006, programa que ha sido ampliado, de manera que en la actualidad la práctica totalidad de las técnicas ofrecidas al sistema nacional de salud están debidamente acreditadas por ENAC (ver detalles AQUÍ).

Personal técnico Responsable de los Servicios del laboratorio de Micología: Susana Sánchez Galiano, Cristina Carballo González, Sheila María Ortega Madueño

 

En la siguiente imagen se resumen las técnicas ofrecidas al Sistema Nacional de Salud.

                     cartera de servicios Micologia.jpg