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Funciones y Actividades

​​La Unidad de Garantía de CNM lidera la gestión del sistema de la calidad, SGS, en sus vertientes de diseño, implantación, mantenimiento y mejora, y la consecución de la acreditación de los ensayos y certificación de sus servicios. Para ello:


- Elabora el Manual y los Procedimientos generales de gestión de la calidad.
- Asesora a los laboratorios para las actividades relacionadas con la calidad.
- Se asegura de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGS, supervisando su implantación y eficacia.
- Informa a la Dirección del Centro sobre el funcionamiento del SGS y cualquier necesidad de mejora.
- Controla, mantiene y custodia todos los documentos vigentes y obsoletos del sistema, las no conformidades, acciones correctivas, preventivas y de mejora, las evaluaciones de la competencia del personal.
- Fomenta la acreditación de los ensayos y la certificación de los servicios.
- Realiza las auditorías internas, evaluando el cumplimiento de los requisitos de gestión y técnicos.
- Coordina la Revisión por la Dirección anual compilando las evaluaciones, las estadísticas y las conclusiones. 
- Coordina el análisis y la comprensión del contexto externo e interno del Centro, de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, de los riesgos y oportunidades.
- Representa al Centro en sus relaciones con los Organismos de Acreditación y Certificación, cooperando con ellos.
- Diseña la informatización del sistema a través de aplicaciones de base de datos, libros Excel y formularios generales.
- Administra las aplicaciones para el control de la calidad.
- Realiza o gestiona determinadas calibraciones y verificaciones de equipos.
- Coordina la gestión y control de los contratos de calibración de los equipos de las Unidades en calidad.
- Elabora y promueve los planes de formación en calidad del personal.
- Gestiona y participa en la docencia de cursos internos sobre la calidad.
- Recibe las quejas y sugerencias de los clientes/usuarios, y coordina las respuestas en conjunción con los laboratorios.
- Colabora con Organismos internacionales de la Calidad, como la red de la Comisión Europea para la validación de ensayos alternativos a la experimentación animal, EU-NETVAL, de la que el CNM es miembro activo y la Unidad de Calidad su representante.
- Colabora e intermedia en las auditorías externas y coordina y gestiona los Planes de Acciones Correctivas de estas auditorías que se envían a las entidades evaluadoras
- En el alcance flexible supervisa la validación de ensayos y de sus cambios técnicos y, por tanto, de la inclusión de la marca de las entidades evaluadoras de la calidad en los informes de resultados de los análisis y en la provisión de los servicios. 
- Mantiene y actualiza la Lista de Análisis Acreditados (LAA) y la Lista de Ensayos bajo Acreditación (LEBA).
- Participa en la Comisión de Dirección del CNM. 
- Participa en el Grupo de Coordinación de la Calidad de los Centros de la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación