Objetivos y Actividades

El Centro Nacional de Medicina Tropical se creó por orden ministerial del 27 de diciembre de 2001 (BOE del 11 de enero de 2002) para responder a la creciente movilidad internacional y la mayor presencia española en programas de cooperación internacional con el objetivo de "reforzar la asistencia, investigación y docencia en enfermedades tropicales y establecer programas de cooperación científico-técnica con los países donde existen estas patologías".

Objetivos de los programas:

  • Fomentar la investigación en medicina tropical y la coordinación de grupos de investigación intramural.
  • Coordinación de redes de investigación y unidades hospitalarias de medicina tropical a nivel nacional.
  • Fomentar la cooperación institucional en medicina tropical, enfermedades importadas emergentes y re-emergentes a nivel nacional e internacional.
  • Facilitar y fomentar la cooperación científico-técnica en los programas de intervención en el medio tropical, realizando asistencias técnicas, investigación y formación en los países del medio tropical con la finalidad de mejorar la situación de las poblaciones más vulnerables.
  • Estructurar y potenciar un programa de docencia especializada en medicina tropical, dirigida a profesionales sanitarios, que cubra el vacío existente en la materia. Favorecer la formación de personal del programa MIR en medicina tropical como parte de su plan de formación.

Actividades

El Programa

Programa de Salud Global del Centro Nacional de Medicina Tropical se entronca en una de las funciones que tiene dicho centro como es el de coordinar las actividades del ISCIII relacionadas con la Medicina Tropical y Salud Internacional. La Salud Global es una disciplina cuyo propósito es formar, investigar y actuar respecto a problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para mejorar y dar una respuesta equitativa en la salud a nivel mundial.

El objetivo de PSGlobal es mejorar la salud y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables, aquellas que viven dentro del círculo vicioso salud-enfermedad, a través de la generación del conocimiento, la formación y la investigación.

En la situación actual, dominada por la globalización, el concepto de salud global incluye no solo los temas relacionados con la salud en países de todo el mundo sino también los que pueden afectar a las personas que viajan fuera de nuestro territorio o aquellos que, procedentes de otros países, especialmente en vías de desarrollo, viajan y/o residen en el territorio nacional.

Para fomentar la salud global en países en vías de desarrollo se deben conocer todos los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo que se realizan en nuestro país y fomentar la eficiencia, a través del uso de las nuevas tecnologías y de la coordinación y participación de diferentes actores.

PSGlobal está conformado por un Programa de Docencia, un Programa de Cooperación Internacional Científico Técnica y un Programa de Investigación

.


Documentos adjuntos