Presentación

La Unidad existe desde el año 2011 y da servicio tanto en el procesamiento de muestras en parafina (fijadas), el procesamiento de muestras frescas o fijadas en el vibratomo y muestras congeladas fijadas o no con el criostato.


Actividades

Procesamiento de muestras histológicas, corte con micrótomo,  vibratomo o criostato y tinción de muestras sobre portaobjetos.


1.- Recepción de muestras para incluir en parafina

  • Procesamiento de muestras histopatológicas humanas o de ratón sano o enfermo a excepción de muestras infectadas con priones que se procesarán en esta unidad.  Éstas muestras deberán llegar metidas en cassettes y  fijadas. Solo se debe de meter una pieza de tejido por cassette.  La Unidad se encargará de realizar los  bloques de parafina y realizar los cortes para que el usuario haga sus experimentos de inmunohistoquímica o inmunofluorescencia, También se realizarán tinciones de los cortes histológicos. La tinción de rutina que se empleará será  Hematoxilina y Eosina, también se podrá realizara tinción con el Tricrómico de Masson si se solicita.

  • En la Unidad habrá un cuaderno de recepción de muestras donde se anotarán  los siguientes datos: fecha, código de la muestra, tipo de órgano, observaciones (orientación de la muestra en el bloque, otros….)

  • Habrá un cuaderno de ordenes, donde se anotarán las peticiones que desea cada laboratorio indicando: fecha, código de la muestra, número de portas deseados, si se desea tinción Hematoxilina Eosina.
  • Una vez procesadas las muestras se le entregará los portas y los bloques en parafina con el tejido incluido restante. Cada laboratorio se encargará de guardar sus bloques.

  • La unidad proveerá de cassettes, botes para meter los cassettes con la formalina.

2.- Recepción de muestras para cortar en congelación

El procesamiento de muestras en parafina será el cometido principal de la Unidad pero mientras el volumen de muestras lo permita Raquel va a dedicar parte de su tiempo a cortar tejido fresco de ratón, libre de patógenos, en el criostato y en el vibratomo. (También puede cortar tejido fijado con estos aparatos).  

Se pondrá un cuaderno a disposición de los usuarios donde se apuntará el nombre del usuario, número de muestras, número de cortes y tipo de muestra  para que se proceda a realizar los cortes. El día anterior el investigador hablará con el técnico de histología para que le entregue las muestras congeladas.

El usuario experimentado con el vibratomo o criostato también puede cortar sus propias muestras siempre que el tejido fresco no sea de origen humano o que el tejido fresco de ratón libre de patógenos.

3.- Tinciones

El personal de la Unidad realiza las siguientes tinciones:

  • La tinción de rutina que se emplea es la  Hematoxilina - Eosina

  • Tricrómico de Masson: para la demostración de fibras colágenas

  • Reacción del PAS (Periodic Acid Schiff) para la demostración de hidratos de carbono: polisacáridos simples como el glucógeno y la cápsula de los hongos, mucopolisacáridos neutros como las cápsulas bacterianas, glándulas de brunner del duodeno y epitelio gástrico,

  • Impregnación Argéntica con Plata Metenamina para la observación hidratos de carbono (ej. Hongos)

  • Técnica de la tioflavina T para la detección de sustancia amiloide

  • Alcian Blue.

  • Luxol Fast Blue

  • Histoenzimología para la detección de AChE

  • Otras tinciones: Rojo congo, Tioflavina T, Giemsa…


TÉCNICAS DE LABORATORIO ACREDITADAS

La técnica de corte en micrótomo está normalizada con un PNT y en próximos años se espera iniciar los procesos de acreditación con el resto de los protocolos de la Unidad.