Actividades

La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación (SGSAFI), sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos del departamento y de las competencias de la Comisión Interministerial de Economía, Industria y Competitividad y del Ministerio de Educación y Ciencia, el ejercicio de las siguientes actividades:

-  La investigación, caracterización y diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas y las que pueden corresponderle como laboratorio de referencia.

-  La investigación, caracterización y evaluación de los riesgos ambientales como condicionantes de la salud, y las que puedan corresponderle como laboratorio de referencia en la materia.

-  El desarrollo de acciones técnicas para el cumplimiento de lo estipulado en el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-  La investigación basada en el método epidemiológico con aplicación a los problemas de salud de las poblaciones y a los factores de riesgo.

-  La planificación, coordinación, seguimiento, gestión y evaluación de la investigación intramural del "Instituto de Salud Carlos III".

-  Otras actividades de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en relación con la investigación de información sanitaria y salud pública. (Unidades de Bioinformática y Telemedicina).

-  Impulsar la creación de redes de formación, multidisciplinares e interdisciplinares, formadas por centros o grupos de formación.

-  Gestionar la red de alertas (RE-LAB), ante amenazas por agentes biológicos peligrosos.

-  Desarrollar e impulsar la formación en línea.

-  Promover y colaborar en el desarrollo de estudios e investigación en el ámbito de la Salud Pública y la gestión de servicios y ejerciendo funciones de asesoría nacional e internacional en dichas áreas de actividad.

La SGSAFI está certificada según Norma UNE EN-ISO 9001:2015AENOR.pdf