Sistema de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Microbiología

El Centro Nacional de Microbiología tiene como misión específica el apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Como parte de esta misión, el CNM está integrado en la Red de Laboratorios de Alertas Biológicas (RE-LAB) y participa en el control de las alertas en Salud Pública que en ocasiones se producen a causa de estas enfermedades.
Dado que una situación de alerta puede producirse en cualquier momento y, por tanto, fuera de la jornada laboral, desde 2014 el CNM dispone de un Sistema de Respuesta Rápida (SRR) para actuar de manera urgente y coordinada en caso de alerta o emergencia microbiológica, bien por causas naturales o intencionadas, durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Esto permite un diagnóstico rápido y una comunicación temprana a los niveles de decisión y por tanto una ayuda inestimable en el control del proceso y en la puesta en marcha de las medidas oportunas.


La activación de una alerta se realizará, siempre, por solicitud y de acuerdo con las autoridades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (CCAES) o la RE-LAB, con la siguiente secuencia:

1. El CNM recibe una llamada telefónica en la que se informa de un caso sospechoso. Generalmente llaman los microbiólogos de los hospitales para coordinar el envío de muestra, una vez contactadas las autoridades sanitarias que deciden la activación de la alerta. También pueden llamar los citados organismos/autoridades sanitarias directamente, que conocen los datos de contacto del SRR, también disponibles para los profesionales sanitarios en la aplicación web de Gestión Integral de Peticiones e Informes (GIPI) para solicitud de ensayos al CNM (https://cnm-laboratorios.isciii.es).

2. Si la llamada se hace en horario laboral, puede recibirla el facultativo de guardia del SRR o el laboratorio correspondiente. En el primer caso, el facultativo de guardia remite la información de contacto al responsable de la unidad/laboratorio afectado, quien continuará con el mismo.

3. Fuera del horario laboral, la llamada la recibe el facultativo de guardia en el teléfono móvil de guardias, quien se encarga de coordinar el envío y recepción de las muestras, la realización de los ensayos correspondientes y la emisión de los informes.

En los últimos años hemos asistido a numerosos ejemplos de alertas, algunas de ellas de elevado impacto mediático, en las que el CNM ha tenido que participar como Centro de Referencia, procesando muestras biológicas de casos sospechosos y ofreciendo asesoramiento a las autoridades sanitarias y a los profesionales del SNS y de otras instituciones públicas y privadas. Entre estas alertas, destacan las producidas por virus respiratorios (SARS-CoV-2, SARS, coronavirus MERS, gripe aviar), virus de Nivel de Riesgo Biológico 4 (Ébola, Lassa, Crimea-Congo y viruela), sospechas de casos de bioterrorismo (contaminación con esporas de Bacillus anthracis) o crisis como la producida por el brote de síndrome urémico hemolítico, causado por Escherichia coli, serotipo O104:H4, entre otras.


Como ya se ha indicado, los datos de contacto del Sistema de Respuesta Rápida del CNM están disponibles en la aplicación web GIPI (https://cnm-laboratorios.isciii.es/), accesible para autoridades y profesionales sanitarios