El ISCIII destaca la colaboración en ensayos clínicos en un encuentro internacional sobre cooperación Europa-África
29/10/2025

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en el encuentro internacional ‘Senior Official Meeting’, enmarcado en el High Level Policy Dialogue de la Asociación Unión Africana-Unión Europea (AE-EU) en Ciencia. La reunión, celebrada en Bruselas, ha permitido compartir y visibilizar diferentes ejemplos de cooperación entre África y Europa. Desde el ISCIII se ha destacado la labor del Partenariado Europeo Global Health EDCTP3, una iniciativa enmarcada en Horizonte Europa que busca acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra enfermedades infecciosas en el África subsahariana.
EDCTP3 -que tiene a España como país fundador y al ISCIII como uno de sus miembros- tiene como objetivo acelerar el desarrollo clínico de tecnologías sanitarias para impulsar la identificación, el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas desatendidas y relacionadas con la pobreza, incluidas las enfermedades (re)emergentes. Además, esta iniciativa financia actividades para el desarrollo de la capacidad de investigación en África, apoyando la carrera de los investigadores y reforzando los sistemas nacionales de investigación sanitaria.
Fundada en 2021, la Alianza de Ensayos Clínicos de Salud Global en Europa y Países en Desarrollo (Global Health EDCTP3) es una de las alianzas de investigación más consolidadas entre África y Europa, basada en sus predecesoras, EDCTP1 y EDCTP2. Cuenta con un presupuesto de 1.840 millones de euros (2021-2031), y actualmente reúne a la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, y a la Asociación EDCTP, que cuenta con 46 países miembros, 15 de Europa y 31 del África subsahariana.
El EDCTP3 de Salud Global se centra en ampliar décadas de progreso en investigación e innovación, priorizando a las poblaciones desatendidas, fomentando desarrollos clínicos en etapas avanzadas, impulsando innovaciones como vacunas, diagnósticos y herramientas de salud digital, y promoviendo su adopción en políticas para el tratamiento y la eliminación de enfermedades. Además, se enfoca en el fortaleciendo estructuras y capacidades para respuesta a epidemias en África.
Elena Doménech, delegada de la Asamblea General de la EDCTP3 para España y coordinadora en la Subdirección General de Programas Internacionales del ISCIII, ha destacado en el encuentro celebrado en Bruselas los objetivos y retos de EDCTP3 en los próximos años, poniendo el foco en la creciente colaboración en ensayos clínicos entre África y Europa y, más concretamente, entre España y Ruanda. Al respecto, cabe recordar que España, a través del ISCIII y la FCSAI, cogerá el testigo de Kigali (Ruanda) en la organización en 2027 del 13º Foro EDCTP Europa-África sobre ensayos clínicos y salud global.
Doménech explica así la importancia de la participación española en el citado encuentro, y la relevancia del papel del ISCIII en EDCTP3: “El desarrollo de innovaciones en salud financiadas desde EDCTP, con diversos casos ya en fase final de desarrollo clínico y registro en el mercado, puede ayudar a prevenir millones de muertes y enfermedades al año, además de generar importantes beneficios sociales y económicos. Un ejemplo es el desarrollo de las primeras vacunas contra la malaria”.
Las redes financiadas por el EDCTP fortalecen los ecosistemas de investigación e innovación entre África y Europa mediante proyectos clínicos colaborativos y el desarrollo de capacidades, promoviendo la equidad en la investigación sanitaria y priorizando a las poblaciones desatendidas, la participación comunitaria, los estándares éticos en la investigación y el acceso asequible a las innovaciones sanitarias.




