Un proyecto del ISCIII sobre una vacuna para prevenir la colonización intestinal causada por 'K. pnuemoniae', impulsado por la Fundación La Caixa
23/09/2025

La Fundación la Caixa ha resuelto este martes la convocatoria 2025 de su Programa CaixaImpulse, y una de las ayudas ha sido concedida a un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), liderado por la científica Astrid Pérez en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Los 50.000 euros de esta ayuda ayudarán a impulsar una línea de investigación sobre vacunas para infecciones intestinales causadas por la bacteria Klebsiella Pneumoniae.
El programa CaixaImpulse apoya en esta nueva edición 31 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. En total, la entidad destinará 3,8 millones de euros a esta iniciativa, que tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de innovaciones biomédicas y sanitarias para acercarlas a los pacientes.
El proyecto del ISCIII liderado por Astrid Pérez está dedicado a crear un nuevo tipo de vacuna para prevenir infecciones intestinales causadas por K. pneumoniae, una bacteria especialmente difícil de tratar que causa infecciones en hospitales y que cada vez es más resistente a los antibióticos actuales. A medida que estas bacterias se fortalecen, los tratamientos tradicionales dejan de ser efectivos, por lo que las personas, especialmente las que ya están enfermas, corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves.
A diferencia de las vacunas tradicionales que combaten la infección, esta vacuna se enfoca en impedir que K. pneumoniae se establezca en el intestino desde el principio. Específicamente, aprovecha la propia estrategia de colonización de la bacteria en su contra, como si se saboteasen las garras de un invasor antes de que pueda escalar los muros del castillo. Al evitar que la bacteria se adhiera y crezca en los intestinos, la vacuna ayuda a evitar enfermedades y también a frenar la propagación de los gérmenes a otras personas.
La vacuna se ha realizado a partir de dos ideas innovadoras:
- Estructuras repetitivas que imitan las garras que K. pneumoniae usa para adherirse al colon. Estos “señuelos” entrenan al sistema inmunitario para bloquear a la bacteria real antes de que pueda adherirse.
- Pequeñas cápsulas de grasa que funcionan como camiones de reparto microscópicos, protegiendo la vacuna mientras viaja por el cuerpo. Estas dos partes trabajan juntas para ayudar al organismo a construir defensas sólidas, tanto en el intestino como en todo el cuerpo, sin necesidad de añadir químicos adicionales.
Al bloquear la bacteria antes de que cause problemas, la vacuna ayuda a mantener la salud de las personas y reduce la necesidad de usar antibióticos, lo que también ralentiza la aparición de bacterias que ya no responden a los tratamientos habituales. El enfoque de este proyecto es sencillo, fácil de producir y adaptable a otros patógenos en el futuro: "Si la vacuna tiene éxito, podría hacer que las estancias hospitalarias sean más seguras, proteger a las personas más vulnerables y convertirse en una poderosa herramienta para combatir gérmenes como K. pneumoniae, que ponen en riesgo vidas en todo el mundo", concluye la investigadora del ISCIII.