We protect your health through science

Comités de Ética

En julio de 2019, la Subdirectora General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, propone la constitución del Comité para la Integridad Científica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como un elemento de refuerzo a las buenas prácticas en investigación. Este comité, cuya creación está contemplada en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Instituto​, reúne a un grupo de personas expertas que actuará, de forma independiente, al servicio de los profesionales de los centros y unidades del ISCIII.

El objetivo del Comité es contribuir al mantenimiento de los mayores estándares en cuanto a la calidad de la actividad investigadora, siguiendo las normas de buena práctica internacionalmente establecidas y preservando su integridad. Entre sus cometidos también está la resolución de posibles conflictos en investigación, entendiendo los conflictos como aquellos problemas, cuestiones o enfrentamientos que puedan vulnerar lo dispuesto en el Código de buenas prácticas científicas del ISCIII o que impliquen una desviación de las buenas prácticas científicas.

El Comité incorpora personas que trabajan en los comités de ética del Instituto, personas a propuesta del Claustro Científico del ISCIII y personas expertas de otras instituciones.

Funciones

Las funciones del comité son asesorar a la dirección del ISCIII en las cuestiones relativas a la integridad en la investigación; específicamente son las siguientes:

- Informar y sensibilizar a la comunidad científica de los centros del ISCIII sobre los aspectos éticos y deontológicos de la investigación biomédica.

- Velar por la observancia y cumplimiento de los preceptos que se incluyen en el Código de buenas prácticas científicas.

- Permanecer atento y receptivo hacia los avances relacionados con la integridad en la investigación, así como proponer a la dirección del ISCIII la actualización de los contenidos del Código de buenas prácticas científicas.

- Actualizar el código cada cinco años.

- Actuar como órgano de arbitraje ante los conflictos que pudieran presentarse en relación con la integridad en la investigación, entendidos como toda aquella violación o vulneración de la integridad en la investigación, a instancias de los interesados o por indicación de la dirección del Instituto de Salud Carlos III.

Composición

​​​El comité o grupo de expertos que se constituya, nombrados por la Dirección del ISCIII, estará formado por:

  • El presidente del Comité de Ética de la Investigación (CEI),
  • El presidente del Comité de Bienestar Animal (CEIyBA),
  • Miembros del Comité Científico Asesor lntramural (CCAI) independientes de la dirección del ISCIII, y
  • Expertos especializados por razón de conocimiento respecto a las materias en discusión.

Se procurará que exista paridad entre mujeres y hombres. El número de miembros será impar, entre cinco y siete. El comité incluirá a miembros ajenos al ISCIII.

Actualmente está constituido por los siguientes vocales:

  • María del Carmen Sánchez González, presidente del Comité de Ética de Investigación del Instituto;
  • Pilar Portolés Pérez, presidenta del Comité de Ética y Bienestar Animal; 
  • Sonia Vázquez Morón, presidenta de la Junta de Coordinación del Claustro Científico (JCCC-ISCIII);
  • José Alcami Pertejo, vocal del Área de Enfermedades Infecciosas del Claustro Científico (CC-ISCIII);
  • Pastora Martínez Samper, Experta externa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Como Secretaria actúa Mª Cristina Gómez-Chacón Galán, Consejera Técnica de la Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa (SGITCMR). Accede al documento de composición en este enlace.​​

Accede al documento de composición en este ​ ​enlace.

Solicitud de informe

Documentos de referencia

Código de BBPP Científicas

La última versión en vigor del Código de Buenas Prácticas Científicas del ISCIII, es de 2020 (Ed.04)​, siendo la versión inicial de 2010.

El código está en sintonía con el trabajo y las recomendaciones sobre buenas prácticas científicas que, de forma previa, han desarrollado organismos como el Comité de Bioética de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, además de diversos centros de investigación y universidades.

Este código en su versión de 2020, puso al día todas las normas deontológicas de la práctica de la investigación que sirvan para preservar la integridad científica del Instituto y de sus investigadores. Se trata de un documento público que todas las personas implicadas en investigación en el ISCIII deben conocer y aplicar. El ISCIII asume que la ética y la integridad científica son procesos vivos y en transformación, que se enfrentan a retos múltiples y cambiantes, por lo que esta última versión del código será objeto de nuevas mejoras y actualizaciones periódicas.

Los contenidos del Código han de ser actualizados al menos cada cinco años, a la luz de los cambios y avances ocurridos. A fecha actual corresponde por tanto llevar a cabo una nueva revisión y actualización del mismo.

 

Principios de integridad científica
Las buenas prácticas científicas están basadas en principios fundamentales de integridad en la investigación: entre ellos están profesionalidad; honradez intelectual en el desarrollo, ejecución, revisión y difusión de la investigación; respeto a todos los miembros de la comunidad científica, participantes en la investigación, la sociedad, los ecosistemas y la herencia cultural; desarrollo de una investigación científica sostenible, y rendición de cuentas.

Para garantizar el cumplimiento de estos principios se contemplan un conjunto de acciones y responsabilidades aplicables tanto a las instituciones como a todos los agentes implicados en el proceso de investigación, cuyo cumplimiento va dirigido a preservar una ciencia íntegra, solvente y de calidad.