Comités de Ética
En julio de 2019, la Subdirectora General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, propone la constitución del Comité para la Integridad Científica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como un elemento de refuerzo a las buenas prácticas en investigación. Este comité, cuya creación está contemplada en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Instituto, reúne a un grupo de personas expertas que actuará, de forma independiente, al servicio de los profesionales de los centros y unidades del ISCIII.
El objetivo del Comité es contribuir al mantenimiento de los mayores estándares en cuanto a la calidad de la actividad investigadora, siguiendo las normas de buena práctica internacionalmente establecidas y preservando su integridad. Entre sus cometidos también está la resolución de posibles conflictos en investigación, entendiendo los conflictos como aquellos problemas, cuestiones o enfrentamientos que puedan vulnerar lo dispuesto en el Código de buenas prácticas científicas del ISCIII o que impliquen una desviación de las buenas prácticas científicas.
El Comité incorpora personas que trabajan en los comités de ética del Instituto, personas a propuesta del Claustro Científico del ISCIII y personas expertas de otras instituciones.
Funciones
Las funciones del comité son asesorar a la dirección del ISCIII en las cuestiones relativas a la integridad en la investigación; específicamente son las siguientes:
- Informar y sensibilizar a la comunidad científica de los centros del ISCIII sobre los aspectos éticos y deontológicos de la investigación biomédica.
- Velar por la observancia y cumplimiento de los preceptos que se incluyen en el Código de buenas prácticas científicas.
- Permanecer atento y receptivo hacia los avances relacionados con la integridad en la investigación, así como proponer a la dirección del ISCIII la actualización de los contenidos del Código de buenas prácticas científicas.
- Actualizar el código cada cinco años.
- Actuar como órgano de arbitraje ante los conflictos que pudieran presentarse en relación con la integridad en la investigación, entendidos como toda aquella violación o vulneración de la integridad en la investigación, a instancias de los interesados o por indicación de la dirección del Instituto de Salud Carlos III.
Composición
El comité o grupo de expertos que se constituya, nombrados por la Dirección del ISCIII, estará formado por:
- El presidente del Comité de Ética de la Investigación (CEI),
- El presidente del Comité de Bienestar Animal (CEIyBA),
- Miembros del Comité Científico Asesor lntramural (CCAI) independientes de la dirección del ISCIII, y
- Expertos especializados por razón de conocimiento respecto a las materias en discusión.
Se procurará que exista paridad entre mujeres y hombres. El número de miembros será impar, entre cinco y siete. El comité incluirá a miembros ajenos al ISCIII.
Actualmente está constituido por los siguientes vocales:
- María del Carmen Sánchez González, presidente del Comité de Ética de Investigación del Instituto;
- Pilar Portolés Pérez, presidenta del Comité de Ética y Bienestar Animal;
- Sonia Vázquez Morón, presidenta de la Junta de Coordinación del Claustro Científico (JCCC-ISCIII);
- José Alcami Pertejo, vocal del Área de Enfermedades Infecciosas del Claustro Científico (CC-ISCIII);
- Pastora Martínez Samper, Experta externa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Como Secretaria actúa Mª Cristina Gómez-Chacón Galán, Consejera Técnica de la Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa (SGITCMR). Accede al documento de composición en este enlace.
Accede al documento de composición en este enlace.
Documentos de referencia
La última versión en vigor del Código de Buenas Prácticas Científicas del ISCIII, es de 2020 (Ed.04), siendo la versión inicial de 2010.
El código está en sintonía con el trabajo y las recomendaciones sobre buenas prácticas científicas que, de forma previa, han desarrollado organismos como el Comité de Bioética de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, además de diversos centros de investigación y universidades.
Este código en su versión de 2020, puso al día todas las normas deontológicas de la práctica de la investigación que sirvan para preservar la integridad científica del Instituto y de sus investigadores. Se trata de un documento público que todas las personas implicadas en investigación en el ISCIII deben conocer y aplicar. El ISCIII asume que la ética y la integridad científica son procesos vivos y en transformación, que se enfrentan a retos múltiples y cambiantes, por lo que esta última versión del código será objeto de nuevas mejoras y actualizaciones periódicas.
Los contenidos del Código han de ser actualizados al menos cada cinco años, a la luz de los cambios y avances ocurridos. A fecha actual corresponde por tanto llevar a cabo una nueva revisión y actualización del mismo.
Principios de integridad científica
Las buenas prácticas científicas están basadas en principios fundamentales de integridad en la investigación: entre ellos están profesionalidad; honradez intelectual en el desarrollo, ejecución, revisión y difusión de la investigación; respeto a todos los miembros de la comunidad científica, participantes en la investigación, la sociedad, los ecosistemas y la herencia cultural; desarrollo de una investigación científica sostenible, y rendición de cuentas.
Para garantizar el cumplimiento de estos principios se contemplan un conjunto de acciones y responsabilidades aplicables tanto a las instituciones como a todos los agentes implicados en el proceso de investigación, cuyo cumplimiento va dirigido a preservar una ciencia íntegra, solvente y de calidad.