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Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación

MIGUEL CALERO LARA, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación (SGSAFI)

Miguel Calero, Profesor de investigación, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y doctor en Ciencias por la Autónoma de Madrid (1996); completó su formación con el Máster Interuniversitario en “Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud” (UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII, 2013). 

El Profofesor Calero realizó su tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal (1990-1995) y una estancia post-doctoral (1996-2000) en New York University Medical School de Nueva York, EEUU, incorporándose al Instituto de Salud Carlos III en noviembre del 2000. 

Cuenta con amplia experiencia previa en responsabilidades de gestión, incluyendo la dirección de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) y de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (FCIEN). 

En la actualidad, junto con la titularidad de la SGSAFI, es responsable del servicio de diagnóstico molecular de las enfermedades por priones en humanos en el ISCIII, y Punto de Contacto Nacional del ECDC para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. 

En el ámbito de la investigación científica, es autor de más de 100 artículos (índice h=41, Scopus) y ha participado en la edición de dos libros en el área de las neurociencias, centrados en el diagnóstico molecular e investigación básica sobre enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y enfermedades por priones. 

Participa como docente en distintos programas de postgrado en las áreas de microbiología y neurociencias.

Objetivos

Desarrollar y ofrecer servicios científicos-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.

(Real Decreto 200/2012 de 23 de enero).

Para ello se diseñan, ofrecen y gestionan servicios, investigación y docencia en Salud Pública, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Convertirse en un referente internacional en salud pública en 2020, como organismo que impulsa servicios de diagnósticos, y

programas docentes y de investigación con profesionales y eficiencia abiertos a la innovación y a la mejora continua.

 Política de Calidad.

Actividades

Actividades de la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación:

  • La investigación, caracterización y diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas y las que pueden corresponderle como laboratorio de referencia.
  • La investigación, caracterización y evaluación de los riesgos ambientales como condicionantes de la salud, y las que puedan corresponderle como laboratorio de referencia en la materia.
  • El desarrollo de acciones técnicas para el cumplimiento de lo estipulado en el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • La investigación basada en el método epidemiológico con aplicación a los problemas de salud de las poblaciones y a los factores de riesgo.
  • La planificación, coordinación, seguimiento, gestión y evaluación de la investigación intramural del "Instituto de Salud Carlos III".
  • Otras actividades de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en relación con la investigación de información sanitaria y salud pública. (Unidades de Bioinformática y Telemedicina).
  • Impulsar la creación de redes de formación, multidisciplinares e interdisciplinares, formadas por centros o grupos de formación.
  • Gestionar la red de alertas (RE-LAB), ante amenazas por agentes biológicos peligrosos.
  • Desarrollar e impulsar la formación en línea.
  • Promover y colaborar en el desarrollo de estudios e investigación en el ámbito de la Salud Pública y la gestión de servicios y ejerciendo funciones de asesoría nacional e internacional en dichas áreas de actividad.

La SGSAFI está certificada según Norma UNE EN-ISO 9001:2015

CERTIFICADO DE RENOVACIÓN 2022 ER-0940_2013_ES_2022-12-20 (003).pdf

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 Organigrama SGSAFI

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