Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII presidirá el Órgano Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana

Comisión Biomonitorizacion.jpg​​​​Esta semana se ha establecido la composición definitiva de los grupos técnicos de expertos asociados a la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana (CIBMH), creada por la Orden Ministerial PMC/1049​ en noviembre de 2022 y constituida en Pleno el pasado mes de marzo​. Esta Comisión permanente actúa como el órgano ejecutivo de la CIBMH, está formada por 10 miembros del Pleno y estará presidida por el ISCIII a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA)​.

​La biomonitorización humana (BMH) proporciona información de los niveles de exposición a sustancias químicas de manera individual, de la población general o de grupos específicos, gracias al análisis de estas sustancias y/o sus metabolitos en muestras humanas como pelo, sangre u orina. Además, identifica los factores de exposición y contribuye a la valoración de los posibles riesgos sobre la salud de las personas. De esta forma, los datos de BMH apoyan el diseño de políticas de protección de la salud y el medioambiente, así como la efectividad en su implantación. 


Actuarán como vocales de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana, bajo la dirección del CNSA-ISCIII, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las direcciones generales de salud de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Canarias y País Vasco. La secretaría correrá a cargo de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. 


Tras su constitución formal, la Comisión Permanente ha establecido 5 Grupos Técnicos de Trabajo, que tendrán un carácter multidisciplinar para poder abordar la complejidad que requieren los estudios de biomonitorización humana, y que ontarán con la presencia de reconocidos expertos científicos de las comunidades autónomas, del ámbito académico, de organismos públicos de investigación y de otras instituciones. Los Grupos Técnicos de Trabajo son los siguientes: 

- Priorización de sustancias y diseño de los estudios. 

- Armonización de procedimientos, materiales y comunicación. 

- Metodología y aseguramiento y control de la calidad: fase preanalítica y analítica. 

- Análisis de datos y evaluación de resultados. 

- Consolidación de infraestructuras y necesidades de investigación. 


Con la constitución de la Comisión Permanente y los Grupos Técnicos de Trabajo se pone en marcha la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana (CIBMH), estructura contemplada en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (2022-2026)​ como herramienta para la protección de la salud en España frente a los contaminantes ambientales. Se sigue así la línea marcada por la Comisión Europea, que lleva años apoyando el desarrollo de la biomonitorización humana mediante la financiación de diferentes proyectos a través de sus programas de investigación. ​​


Más información:


El ISCIII forma parte de la coordinación de la nueva estructura nacional de biomonitorización humana​