Infraestructuras Biomédicas

​Las infraestructuras de investigación (RI, Research Infrastructures) son estructuras europeas cuyo objetivo es facilitar la investigación en red en el marco del espacio europeo de investigación. Concentran conocimiento e innovación y se sitúan en el centro del triángulo investigación-innovación-educación, habiendo sido reconocidas como uno de los aspectos claves para la competitividad europea, ya que permiten a los investigadores potenciar su investigación mediante el acceso a servicios actualizados y sofisticados, difícilmente accesibles a los investigadores de otra manera, además de potenciar la creación de redes de colaboración internacional.

El ISCIII actúa como organismo centralizador y gestor de la participación nacional, ejerciendo la representación, gobernanza y toma de decisiones en lo que compete a la participación española en seis de las infraestructuras europeas de investigación dedicadas a la biomedicina. Desde España se está apostado de manera decidida por estas infraestructuras y encontramos RIs con participación española a lo largo de todo el proceso de identificación y desarrollo de productos biomédicos.

A continuación, se recoge la información clave de las diferentes infraestructuras de investigación europeas distribuidas en el ámbito de la biomedicina en las que España participa. Las infraestructuras de investigación proveen de servicios y recursos a la comunidad investigadora para potenciar su visibilidad internacional, vertebrar el espacio europeo de investigación y fomentar la innovación. Para poder hacer un uso eficiente, es imprescindible conocer de manera clara el foco de cada una de ellas y los servicios que ofrecen, así como la estructura propia, procedimientos específicos y personas de contacto.

​​

eu-openscreen.JPGB BMRI.JPGERINHA.JPG
INFRAFRONTIER.JPGINSTRUCT ERIC.JPGMIRRI.JPG


Puntos Nacionales de contacto del Programa de Infraestructuras de HE​:

Marina López Pérez (Instituto de Salud Carlos III):  marina.lopez@isciii.es


Laura Valeria Bonora (FECYTMCIN): laura.bonora@fecyt.es


Actualizado a 04/01/2023