Solicitud Expresiones de Interés COVID-19

SOLICITUD URGENTE DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID-19

 

NOTA INFORMATIVA: REAPERTURA TEMPORAL DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN DE NUEVAS EXPRESIONES DE INTERÉS DIRIGIDAS A FACTORES AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA PROPAGACIÓN

En el transcurso del período que ha estado interrumpida la presentación de nuevas expresiones de interés, el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para COVID19 y SARS-COV-2, CTE-COVID19, ha podido examinar todas las expresiones de interés presentadas y determinar el ámbito y alcance de las mismas. En ese contexto, se ha detectado el déficit en la presentación de propuestas relativas a investigación veterinaria sobre la situación de SARS-CoV-2 en reservorios animales. Este aspecto se encuentra enmarcado en el ámbito "Factores ambientales y sociales de la propagación", siendo uno de los expresamente establecidos en el artículo 3.f) de la Resolución COVID de 19 de marzo de 2020.

 Con la finalidad de cubrir esta línea de investigación, en cumplimiento de las funciones que el artículo 6 de la Resolución COVID de 19 de marzo de 2020 le asigna, el CTE-COVID19 ha recomendado la reapertura temporal de la presentación de nuevas expresiones de interés.

 En consecuencia, procede la reapertura temporal del sistema de recepción de nuevas expresiones de interés específicamente dirigidas al ámbito de "Factores ambientales y sociales de la propagación", con especial atención a la investigación veterinaria sobre la situación de SARS-CoV-2 en reservorios animales.

 El plazo de reapertura se extenderá desde las 00:00 horas del jueves 21 hasta las 15.00 horas del viernes 22.

 

NOTA INFORMATIVA: INTERRUPCIÓN TEMPORAL DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN DE NUEVAS EXPRESIONES DE INTERES

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global que requiere medidas rápidas y efectivas, en diferentes ámbitos de actuación, y acordes con la situación de urgencia existente.

La presente convocatoria de expresiones de interés para proyectos sobre SARS-CoV-2 y enfermedad COVID19 está teniendo una participación muy alta de la comunidad científica y de innovación.

A fin de garantizar la necesaria agilidad en la evaluación científico-técnica de las propuestas y asegurar la coordinación estratégica con las actuaciones que desde las diferentes administraciones se están desarrollando, se hace necesario establecer un periodo de interrupción temporal en la presentación de propuestas. Esta interrupción se hace siguiendo la recomendación del Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para COVID19 y SARS-COV-2, CTE-COVID19, en cumplimiento de las funciones que el artículo 6 de la Resolución COVID de 19 de marzo de 2020 asigna al CTE-COVID19.

Por ello, la presentación de nuevas expresiones de interés quedará interrumpida, con carácter temporal, el lunes día 13 de abril a las 15 horas. Se dará información anticipada del momento en que se reanude el periodo de presentación de solicitudes.

 

ANTECEDENTES

En enero de 2020 se identificó un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, actualmente denominado como SARS-CoV-2, como causante de un brote que posteriormente se fue declarado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en la que se han notificado decenas de miles de casos con una mortalidad asociada relevante. Tal y como declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, el brote de COVID-19 se ha convertido en la última semana en una pandemia. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia. La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global.

Un control efectivo debe hacerse no solo mediante el refuerzo de medidas de contención, sino también fomentando la investigación de base sobre la enfermedad, tratando de anticiparse, y desarrollando tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados. Además, es crucial adquirir el máximo conocimiento posible del virus SARS-CoV-2, así como de las posibles medidas clínico-asistenciales y de salud pública que permitan su incorporación inmediata para proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad COVID-19.

El 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El capítulo IV de dicho Real Decreto-ley establece medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19. (Artículo 37, 2).

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

ÁMBITO Y ALCANCE

Se espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad CoVid19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente. El alcance de estas propuestas podrá ser:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.

f) Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

g) Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Los solicitantes deben tener en cuenta que las propuestas financiadas bajo esta expresión de interés deberán atenerse a lo establecido en la resolución de concesión correspondiente sin perjuicio de las medidas adicionales que se puedan incorporar con el fin de garantizar la ejecución precoz de los proyectos, acceso abierto a datos y la obtención de resultados útiles para la lucha inmediata frente a esta enfermedad.
 
  

IMPACTO ESPERADO:

- Contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia.

- Contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2,

- Contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SOLICITUD EXPRESIONES DE INTERÉS PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE SARS-CoV-2 Y ENFERMEDAD COVID19:

NOTA. -  Es importante consultar este documento antes de completar el formulario

FAQ convocatoria SARS-CoV-2 y enfermedad COVID19

 

PROCEDIMIENTO

Procedimiento COVID-19

   

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA:

La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de proyectos es de 24 millones de euros.

   

PRESENTACIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS

Plantilla de solicitud.

Correo para consultas y presentación de solicitudes  covid19@isciii.es

 

Acceso a Resoluciones de concesión en la BDNS

 

SEGUIMIENTO DE EXPRESIONES DE INTERÉS FINANCIADAS

Mediante la presentación los días 15 y 30 de cada mes según la plantilla que se podrán descargar a través del hipervínculo "Plantilla Informe Seguimiento COVID-19"