El Instituto de Salud Carlos III es el organismo gestor de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES) englobada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
La AES se ejecuta a través de una única convocatoria competitiva anual y desarrolla los programas de actuación anuales de los diferentes Programas Estatales.
La AES representa el conjunto de actuaciones orientadas a proteger la salud de la ciudadanía a través de la I+D+I. Su principal objetivo es responder a las prioridades en salud de la ciudadanía, tanto en los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades como en la generación de evidencia científica como una de las bases de la calidad asistencial y preventiva. De igual manera, la AES juega un papel clave en la vertebración del sistema público de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, sobre todo para aquellas personas investigadoras, centros y organizaciones que, por motivos geográficos o de tamaño de masa crítica, se encuentren más alejados de los grandes polos científico-técnicos del Estado.
Para dar cumplimiento a los objetivos mencionados, la Acción Estratégica en Salud 2022 propone un conjunto de actuaciones que se encuadran en los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento; en los Subprogramas Estatales de Generación de Conocimiento, Transferencia de Conocimiento, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y; el Subprograma de Internacionalización, del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno. Cada uno de los Subprogramas se articula a través de una o varias actuaciones.
Las actuaciones objeto de esta ayuda, que se desarrollan en sus correspondientes Programas de Actuación anuales, incluirán para la anualidad 2022:
Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento
Subprograma Estatal de Formación:
- Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS)
- Contratos i-PFIS: Doctorados IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud
- Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN)
- Contratos Río Hortega
- Contratos Sara Borrell
Subprograma Estatal de Incorporación:
- Contratos de Gestión en Investigación en salud en los IIS acreditados
- Contratos Miguel Servet
Contratos Miguel Servet Tipo-II
- Contratos Juan Rodés
- Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS
Contratos de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS
Subprograma Estatal de Movilidad:
- Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE)
- Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES)
Programa Estatal par Impulsar la Investigación Científico-Técnico y su Transferencia
Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento:
- Proyectos de I+D+I en salud
Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento:
- Proyectos de desarrollo tecnológico en salud
- Proyectos de investigación clínica independiente
- Incorporación de nuevos grupos al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red M.P. (CIBER)
- Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno
Subprograma Estatal de Internacionalización:
- Proyectos de Colaboración Internacional
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Acreditación
- Según establece el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aprobado por RD375/2001, de 6 de abril, corresponde al ISCIII, como organismo de acreditación científica y técnica de carácter sanitario, la acreditación científica y técnica de aquellas entidades y centros que alcancen el nivel de servicios de salud pública e investigación que se determine reglamentariamente.
El RD 279/2016, de 24 de junio sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria (IIS), regula el procedimiento para la acreditación, seguimiento de actividades, en aras del mantenimiento de la acreditación, revocación de acreditación y renovación de las acreditaciones de los IIS. El órgano instructor de estos procedimientos es la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, a través del Programa de Evaluación, Acreditación y Seguimiento de los Institutos de Investigación Sanitaria.