ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Actualización sobre biomateriales, bioingeniería y nanomedicina, con foco en COVID-19, en las jornadas anuales del CIBERBBN

Investigadores de referencia a nivel nacional e internacional han abordado este lunes y martes los principales avances y retos científicos en las áreas de bioingenería, biomateriales y nanomedicina. Las XIV Jornadas Anuales del CIBER-BBN, desarrolladas en formato online, han reunido un año más a todos los grupos científicos de esta área del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII. 

Las jornadas fueron inauguradas el lunes por la directora del ISCIII, Raquel Yottti, que destacó el papel de la investigación del CIBER-BBN "para encontrar respuestas a problemas muy complejos, concretamente este año en el ámbito de la lucha contra la pandemia". El director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez Máñez, resaltó los buenos resultados en producción científica de los grupos del centro, la importancia de la internacionalización y el elevado número de solicitudes de proyectos europeos. 

Colaboraciones internas y proyectos con CIBEREHD 


Esta edición de las jornadas ha incluido presentaciones de proyectos de colaboración interna, tres charlas plenarias impartidas por reconocidos expertos en los campos del Análisis de Bioseñales y Nanomateriales Híbridos, un foro sobre los principales logros de la ICTS Nanbiosis, y una sesión dedicada a COVID-19 y los avances más recientes en la lucha contra la enfermedad en detección, prevención y terapia. 

Las jornadas comenzaron el lunes con dos sesiones de colaboración interna, en la que se analizaron temas como los híbrido (nano) materiales para aplicaciones biomédicas, los biomarcadores moleculares y metabólicos en el cáncer de vejiga para nuevas estrategias de detección y tratamiento o las tecnologías basadas en proteínas para la terapia dirigida de células tumorales. 

También destacó la colaboración en estas jornadas del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), gracias a la participación de María Luz Martínez, del CIC BIOGUNE. En esta sesión se ha hablado sobre los proyectos semilla en colaboración entre las dos áreas.

Sesión sobre COVID-19 


Durante la jornada del día 17, la primera parte ha estado dedicada a la COVID-19. Jordi Vila, del Instituto de Salud Global y Hospital Clínic de Barcelona, ha hablado sobre la 'Evolución del diagnóstico microbiológico clínico de COVID-19 durante la pandemia', mientras que Julià Blanco, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, lo ha hecho sobre las 'Respuestas inmunes a la infección y vacunación por SARS-CoV-2'. Por su parte, Nuria Oliver, comisaria de la Presidencia de la Comunidad Valenciana, se ha centrado en la 'Ciencia de datos para luchar contra COVID-19'. 

Las jornadas se han cerrado este martes con dos sesiones sobre colaboraciones internas y otra sobre Nanbiosis, la ICTS del CIBER-BBN, y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).