Área de Orientación Diagnóstica

Los servicios científico-técnicos que el CNM presta al SNS abarcan los siguientes apartados: Sistema de Respuesta Rápida (SRR) frente a alertas biológicas, cartera de servicio para diagnóstico microbiológico, estudio y control de brotes, programas de vigilancia microbiológica y  asesoramiento científico-técnico.

a) El SRR del CNM está de guardia los 365 para su intervención en aquellas alertas activadas por las autoridades sanitarias, y también a requerimiento de la Red de Laboratorios de Alertas Biológicas (RELAB). Algunas de las principales técnicas incluidas en la cartera de servicios del SRR del CNM están dirigidas al diagnóstico microbiológico de Bacillus anthracis, virus Ébola y Marburg, orthopoxvirus, virus Crimea-Congo, virus de la fiebrere hemorrágica de Lassa, Yersinia pestis, Plasmodium falciparum y coronavirus, entre otros.  
Como ejemplo, el SRR ha tenido un papel fundamental en el apoyo al SNS en el diagnóstico microbiológico del coronavirus SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia generada por este virus. 
 
b) El CNM mantiene activos Programas de la Vigilancia Microbiológica de infecciones relevantes en Salud Pública (causadas por virus y priones, bacterias, parásitos, y hongos), que se revisan y renuevan anualmente. Esta vigilancia, alineada con los criterios establecidos por el ECDC, permite conocer patrones evolutivos, estudiar los clones circulantes y detectar precozmente cambios de tendencias, tanto en España como comparativamente con el resto de Europa. Este conocimiento es la base para la implementación de medidas biosanitarias que favorecen el control y la prevención de las enfermedades infecciosas

c) El CNM tiene una cartera de servicios para el diagnóstico microbiológico y/o referencia en el campo de las enfermedades infecciosas (BOE-A-2019-6028) que consta de 362 técnicas. En los últimos años se vienen realizando alrededor de 100.000 determinaciones anuales.

d) El CNM tiene a disposición del SNS un servicio de caracterización molecular de brotes, previa comunicación del brote por parte de las autoridades sanitarias de las CCAA o del Ministerio de Sanidad. Entre otros muchos, el CNM estableció la relación clonal de las cepas implicadas en el brote de listeriosis que se produjo en agosto-septiembre de 2019.

El Área de Orientación Diagnóstica se ocupa de la gestión de todas las muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), para el diagnóstico, referencia e investigación de los diferentes microorganismos asociados a  enfermedades infecciosas. Así mismo, proporciona asesoramiento  a los usuarios sobre aspectos clínico-microbiológicos de los métodos analíticos que se ofertan en la Cartera de Servicios del CNM.

Todas las muestras que llegan al CNM son controladas y gestionadas siguiendo estrictas normas de bioseguridad, según la normativa vigente, hasta su entrega en el laboratorio de destino. También de acuerdo con la normativa vigente, el centro dispone de la figura de Consejero de Seguridad (ADR), para todo lo relacionado con el envío y recepción de mercancías peligrosas.

Las peticiones de los estudios microbiológicos se gestionan a través de la aplicación web GIPI (https://cnm-laboratorios.isciii.es/), exclusiva del CNM. Asimismo, los resultados son visualizados en la misma aplicación en el momento de ser validados por el laboratorio, proporcionando informes en tiempo real.

La utilización de esta aplicación on-line requiere una previa solicitud de inscripción en la base de datos del programa, para lo cual se pueden utilizar los teléfonos 91-8223723 y 91-8223694, o la dirección de correo electrónico del área que figura en los datos de contacto.

Todo el proceso está certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con la norma  de calidad ISO 9001 desde 2012.

 

Datos de contacto:

Giovanni Fedele: 91 8223701

Natividad Sánchez Navarro: 91 8223694

Concepción Perea Fernández: 91 8223723

Correo electrónico: cnm-od@isciii.es  

 

Información al Interesado