Inicio de sesión
Selecionar página

Así trabaja la Oficina de Transferencia de Conocimiento del ISCIII, que facilita el traslado de los resultados científicos al sector productivo y la sociedad

​​​​Uno de los objetivos que se persiguen con la generación de conocimiento científico es su traslado al sector productivo y a la sociedad, de modo que la I+D+I revierta de la manera más eficaz posible en mejoras para las personas. Las actualmente denominadas Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) surgieron con el primer Plan Nacional de I+D, que cubrió los años 1988-1991, bajo el nombre de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), como un instrumento para dinamizar la cooperación tecnológica entre el sector público y el privado, con el objetivo final de que los resultados de la investigación lleguen de la forma más rápida y eficaz posible a las personas. 


En este sentido, la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)​ nació hace más de 20 años con el propósito de garantizar el máximo aprovechamiento de los resultados de investigación que se logran en sus centros y unidades de trabajo, promoviendo la transferencia tecnológica al Sistema Nacional de Salud y, en definitiva, facilitando que los avances en I+D+I puedan llegar al conjunto de la sociedad.


​ Franc​isco Javier García Navarro, responsable de la OTC del ISCIII, explica en este vídeo sus objetivos y funcionamiento.


La actual cartera de servicios de la OTC del ISCIII incluye un seguimiento de toda la actividad investigadora que se lleva a cabo en el Instituto, y ayuda a los científicos y científicas a orientar sus proyectos hacia una mejor transferencia de resultados, ofreciendo diversas formas de protección, para conseguir el máximo aprovechamiento de los resultados. Entre las diferentes modalidades de protección que se ofrecen se encuentran: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, know-how o secreto industrial, registros de la propiedad intelectual, etc. La OTC tiene contacto, además de con la comunidad investigadora del ISCIII, con empresas y diversos agentes del sistema de I+D+I enfocados a la innovación, y participa en ferias, eventos y congresos ligados a la transferencia de tecnología. 


La OTC del ISCIII actualmente gestiona un catálogo de actividades entre las que destacan la gestión de la propiedad intelectual e industrial, la valorización de resultados de investigación, la promoción y comercialización de la oferta tecnológica del ISCIII, la elaboración, negociación y seguimiento de contratos de transferencia tecnológica, y la gestión y seguimiento de las spin-off del ISCIII. Dentro de la cartera tecnológica y de innovación de que dispone el ISCIII destacan 11 familias de patentes en vigor, que engloban un total de 60 patentes contabilizadas por solicitud, y seis acuerdos de explotación de patentes que están en vigor. Con respecto a empresas spin-off, el ISCIII ha generado dos: Micomol, dedicada a investigar, producir y comercializar técnicas de detección de biomarcadores para el diagnóstico de las infecciones fúngicas en humanos, y Virnóstica, dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de biomarcadores para el diagnóstico de infecciones víricas en humanos. 


En este sentido, la cartera tecnológica actual del Instituto incluye resultados recientemente patentados como un sistema de edición génica para el tratamiento del sarcoma de Ewing, nuevas sondas para el uso, diagnóstico, monitorización y evaluación de tratamientos para la filariosis, o y eluso de nuevos exosomas para el diagnóstico y tratamiento de neoplasias.. En la parte de know-how destaca una terapia celular, Celyvir, basada en virus oncolíticos, y en el ámbito de las aplicaciones y software hay diversos ejemplos, como la herramienta DM-Scan para predecir el riesgo de cáncer de mama.
 

- Accede a la cartera tecnológica del ISCIII al completo a través de este enlace

La OTC del ISCIII está desarrollando en un proceso de revisión y mejora de sus capacidades, lo que ha cristalizado en un nuevo Plan de Acción 2022-2025, que se alinea con el Plan estratégico 2021-2025 del ISCIII, con las prioridades de política científica del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Programa Marco europeo Horizonte Europa. El objetivo es impulsar una cartera de servicios con una orientación más proactiva hacia los grupos de investigación del ISCIII y con mayor colaboración con otras instituciones y agentes de los sistemas científico y sanitario. 


Además, también se fomenta una mayor relación y coordinación con otras OTC del entorno ISCIII, como las del CNIO, el CNIC, el CIBER, todos ellos organismos autónomos dependientes del Instituto, así como una mayor colaboración con la plataforma ISCIII de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS). 


También se va a impulsar la capacidad formativa y docente desde la OTC. Como parte de este impulso a su funcionamiento, la OTC del ISCIII está trabajando en un sistema de identificación de grupos de investigación con especial potencial para la transferencia tecnológica y del conocimiento, que incluye un programa de acompañamiento con un comité de expertos en este ámbito y con el apoyo del claustro científico del ISCIII. Finalmente, se están perfilando mejoras en el análisis anual de resultados de transferencia y se está desarrollando un programa específico de valorización de la I+D+I. ​​