Inicio de sesión
Selecionar página

¿Qué es One Health? Una sola salud humana, animal y ambiental




​​​​​​En lo que va de siglo XXI se ha generado, propagado y consolidado el concepto One Health (Salud Única), un concepto sanitario sobre el que se tenía constancia desde hace tiempo, que define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. El objetivo es que la salud pública, la Medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud. ​

La salud humana y la salud animal están muy relacionadas, entre sí y con el ambiente que nos rodea. Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal. ​En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental. La relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es dinámica. El concepto One Health trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental… 


La Salud Única debe afrontarse desde la investigación más básica hasta las aplicaciones médicas, pasando por los estudios epidemiológicos, la medicina traslacional y los estudios de salud pública, entre otros abordajes ligados a la investigación en salud, la sanidad y la Medicina preventiva y clínica. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lleva a cabo labores relacionadas con One Health desde diferentes enfoques de su papel de investigación, financiación, formación y prestación de servicios biomédicos y sanitarios.


​​​Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII. habla sobre el concepto 'One Health' y sus implicaciones en salud pública.


Salud única en el ISCIII

Son varios los centros del ISCIII implicados en el enfoque One Health. El Centro Nacional de Microbiología (CNM), en el Centro Nacional de Epidemiología, en el Centro Nacional de Medicina Tropical y en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, en colaboración con otros centros y unidades del Instituto, se estudian numerosas enfermedades de origen zoonótico, su influencia sobre la salud humana, los mecanismos de infección, las características de los vectores que transmiten algunos patógenos, etc. En estos centros se desarrollan líneas de trabajo sobre virología, salud pública, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entomología, determinantes socioeconómicos, veterinaria, cooperación internacional… Todos ellos ámbitos relacionados con la One Health, que constituye una de las líneas de trabajo destacadas en el ISCIII.


El concepto de One Health se relaciona con otros cuyo uso también se está consolidando en las últimas décadas, como Salud Planetaria y Salud Global. Son diferentes y complementarios, y engloban disciplinas como las desigualdades en salud, el calentamiento global, la producción alimentaria, la economía, el comportamiento humano y el acceso a los sistemas sanitarios, entre otras. Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, explica que el enfoque One Health "es esencial para abordar los desafíos de salud pública que enfrentamos en la actualidad, al reconocer que la salud humana, animal y ambiental están estrechamente relacionadas y son interdependientes". ​


Según añade el investigador del ISCIII, para la consolidación de este concepto ha sido fundamental la alianza tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década han dado mayor relevancia a la One Health. Esta triple alianza se ha ampliado recientemente para incluir al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), lo que refuerza la cooperación para combatir los riesgos para la salud en el interfaz humano-animal-ecosistema. 


Israel Cruz concluye que, si bien la emergencia de enfermedades infecciosas es un marco fundamental en el que aplicar la estrategia One Health, "este enfoque es útil también en otros contextos, como en el caso de enfermedades en los animales de consumo, el acceso a agua limpia e higiene, o el bienestar que proporcionan los animales de compañía o un entorno biodiverso y saludable: reconocer estas conexiones nos permitirá vivir en un mundo más saludable para todas las personas". ​​