ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Campus de Chamartín del ISCIII: investigación entre jardines históricos

​Uno de los jardines del Campus de Chamartín del ISCIII.

El Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), situado junto al parque empresarial de las Cuatro Torres al norte de Madrid, tiene en las zonas verdes, que ocupan el 44 % de su superficie, una de sus principales características. En este entorno se sitúan muchos de los centros y unidades del ISCIII: el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), la Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud Digital, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, la Unidad de Investigación en Cuidados en Salud (Investén), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC)... 

El origen de estos jardines históricos es casi centenario, ya que surgen de la puesta en marcha de un hospital para el tratamiento y aislamiento de pacientes afectados de enfermedades infecciosas, promovido por el Rey Alfonso XIII y cuyos primeros trámites se iniciaron en 1918.
  

 Vista de otra de las zonas ajardinadas, junto el edificio de Dirección.

Una vez construido el que fue llamado Hospital del Rey, en una zona de terrenos áridos de la época, se creó un recinto vallado en el que se van creando jardines para sombra, no estanciales, para el bienestar de los pacientes. Los jardines pudieron ser obra del reconocido paisajista Javier de Winthuysen, pero hasta la fecha no se ha podido confirmar que sea así.

De acuerdo con la tendencia de la época, se diseñó una estructura de jardín latino-árabe con protagonismo de especies tradicionales como el aligustre, la adelfa, el laurel, el rosal, la morera, la acacia, el arce y el álamo. El trazado de los jardines se encuentra marcado por una plantación de árboles en cuadros, con algunas alineaciones que siguen las calles interiores del actual campus, y que se caracterizan por su modestia constructiva y su valor ambiental.

A lo largo de los años, la variedad de las especies vegetales del campus de Chamartín del ISCIII se ha ido ampliando. Según el último censo realizado por el ISCIII, en los jardines del Campus de Chamartín hay un total de 28 espacios ajardinados, que albergan un total de 719 árboles de 48 especies distintas. Las más frecuentes son 6: Robinia pseudoacacia, Ailanthus altissima, Acer negundo, Sophora japonica, Pinus halepensis y Pinus pinea, que representan el 52% del arbolado.

Senda botánica

Una de las iniciativas más recientes del Comité de Coordinación del Plan de Gestión Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido el diseño de una senda botánica en el Campus de Chamartín. Se trataría de un recorrido por las especies más representativas de los jardines de Chamartín, con posibilidad de localizar e identificar especies vegetales con paneles de información básica que se pueda completar, a través del móvil, escaneando códigos QR. 

En un futuro está prevista la ampliación de la senda de este Campus y la puesta en marcha de una similar en el Campus de Majadahonda, que acoge el Centro Nacional de Microbiología (CNM), el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC).