Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII celebra la Noche de los Investigadores con una actividad participativa sobre percepción social de la pandemia

​Foto de familia con las personas asistentes al concluir la actividad; en el centro, las investigadoras María Romay-Barja, María Falcón, Joao Forjaz y Carmen Rodríguez Blázquez.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado este viernes, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, una actividad de divulgación científica en torno a los conocimientos y la percepción social de la pandemia. 

La actividad, organizada desde la Unidad de Comunicación y Divulgación Científica del Instituto, ha tenido lugar en el Campus de Chamartín del ISCIII, ha contado con la participación de 30 asistentes y ha estado conducida por las investigadoras Joao Forjaz, Carmen Rodríguez Blázquez y María Romay Barja, que desarrollan su trabajo en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), y de María Falcón, de la Universidad de Murcia. 

Con un formato dinámico y gracias al uso de una herramienta participativa, las personas asistentes han podido poner en valor sus conocimientos sobre el SARS-CoV-2, la COVID-19 y el desarrollo de la pandemia, y han hablado con las investigadoras sobre cómo la percepción social de la influencia del virus puede determinar nuestra forma de encarar esta crisis. Las investigadoras se han basado en explicaciones sobre el estudio COSMO-Spain, que el ISCIII lleva desarrollando desde hace más de un año, y que está revelando a lo largo de diversas rondas cómo evolucionan estos conocimientos y percepciones sociales.

Noche Investigadoras 2021 2.jpg
Las investigadoras Carmen Rodríguez Blázquez, María Romay-Barja, María Falcón y Joao Forjaz, antes de comenzar la actividad, en el Campus de Chamartín del ISCIII.
 

Mediante el uso de una herramienta virtual interactiva, los asistentes han respondido algunas de las preguntas de la encuesta en la que se basa el estudio COSMO-Spain, que hacen referencia al conocimiento sobre el virus, la percepción de las medidas tomadas durante la pandemia, la valoración de las vacunas, etc. A modo de 'experimento' puntual, las respuestas de las personas que han participado en la actividad se han comparado con los resultados globales obtenidos en el estudio, cuyos últimos resultados se conocieron a principios de este mes de septiembre. 

A lo largo de la actividad, las personas asistentes (en torno a 30, el aforo máximo dispuesto para respetar las medidas de seguridad por la pandemia) han podido hablar con las investigadoras, preguntar dudas, hacer comentarios y recabar información de primera mano sobre cómo el ISCIII está estudiando el comportamiento social durante la pandemia. 

El objetivo de la actividad, más allá de facilitar la comprensión de la pandemia y sus efectos sociales, es acercar la ciencia a las personas, uno de los principales objetivos de la Unidad de Cultura Científica del Instituto, que trabaja siempre en colaboración con la Unidad de Comunicación y Cultura Científica.

Más información: