ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII amplía su información y actualiza los datos a tiempo real

​Imagen de la web del Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII.


Un equipo de investigadores del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII acaba de incorporar nuevas presentaciones de la información que ofrece el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo).  MoMo identifica las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad, y permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública. Su principal fuente de información son las defunciones por todas las causas que se obtienen diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española.

Los investigadores informan que  a partir de ahora se dispone  de más información a tiempo real, estimaciones más completas y un seguimiento más exhaustivo de la mortalidad diaria por todas las causas. Toda la información se puede consultar desde este enlace. Para acceder a toda la información sobre MoMo, basta con acceder a la web específica del sistema y pinchar en la pestaña 'MoMo'. Además, los últimos informes publicados están accesibles desde este enlace.

La actualización del sistema permite consultar el estado de los excesos de  mortalidad a nivel nacional y por comunidades autónomas, el detalle de los excesos y su impacto en diferentes grupos poblacionales por edad y sexo; además, también están disponibles para descarga libre los datos resultantes del modelo MoMo, con las series de mortalidad de los últimos 2 años a nivel nacional y de comunidades autónomas para los distintos grupos poblacionales.

 

¿Qué información ofrece MoMo?

Los responsables de este sistema recuerdan que MoMo es un sistema inespecífico y los excesos de mortalidad no se pueden atribuir a un evento concreto. Entre las causas de este exceso de mortalidad se deben considerar muchos factores contribuyente, como la posible  'mortalidad adelantada' como consecuencia  de otras patologías previas o comorbilidades; la reticencia o retraso al acudir al sistema sanitario, bien para evitar su saturación o posibles contagios; o  la mayor vulnerabilidad de personas en riesgo cuando hay medidas de distanciamiento social o confinamiento.

Por tanto, para una correcta interpretación de las estimaciones que ofrece MoMo hay que tener en cuenta todos estos factores que pueden contribuir a la mortalidad directa e indirecta, además de los cambios en la estructura social, las modificaciones en la actividad del sistema sanitario, así como las posibles alteraciones en los sistemas de notificación de fallecidos, entre otros factores.

Según explican los epidemiólogos del CNE, a pesar de sus limitaciones los sistemas tipo MoMo están  reconocidos como una herramienta esencial para ofrecer datos adicionales, que complementen la estimación de la mortalidad ocasionada por un evento emergente, así como para para realizar una evaluación a tiempo real y final del impacto de diferentes eventos de salud en la mortalidad de la población.

La utilidad epidemiológica de la información proporcionada por Momo es innegable, ya que permite analizar datos de mortalidad a tiempo real, aunque su consolidación final se produzca de forma  retrospectiva. Entre otras cuestiones, permiten valorar de forma global la introducción de medidas de prevención, el uso de protocolos de actuación, la mejora de actuaciones sociosanitarias, etc.


Más información:


- Consulte toda la información del Sistema MoMo de Vigilancia de la Mortalidad Diaria