ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII crea el Grupo de Análisis Científico sobre coronavirus, que publica sus primeros informes técnicos y divulgativos

​Imgen de archivo de uno de los laboratorios del ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha creado un grupo de análisis científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. La principal tarea del grupo será la de revisar la actualidad en torno a la pandemia y elaborar y publicar informes científico técnicos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo del virus y de la enfermedad. Los informes contarán con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII en colaboración con la Agencia SINC de la FECYT, con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general. 

El grupo nace con la intención de aportar una fuente fiable de información basada en la evidencia científica disponible, y de dar respuesta a las principales dudas y debates en torno al virus y la enfermedad. Con ello se pretende, además, generar una herramienta más en la lucha global contra la posible desinformación y los mensajes falsos sobre el coronavirus. 

El objetivo es dar respuesta a la necesidad de difundir información científica y divulgativa fiable en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. El grupo surge por iniciativa de la Dirección del ISCIII y de su comunidad investigadora, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Está constituido por investigadores de los Centros Nacionales de Microbiología y Epidemiología, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, todos ellos dependientes del ISCIII. Está coordinado por el Dr. José Alcamí y lo conforman los científicos Mayte Coiras, Francisco Diez, Elena Primo, Cristina Bojo, Beatriz Pérez-Gómez, Francisco David Rodríguez, Esther García-Carpintero y Luis María Sánchez, más los periodistas Débora Álvarez, Pampa García Molina (Agencia SINC) y José A. Plaza (ISCIII). 

Los informes, que cuentan con el respaldo de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, se publicarán en la página web del ISCIII y en la página web CoNprueba, creada el año pasado por el Gobierno para fomentar la información científica y luchar contra las pseudociencias. 

Acceso a los tres primeros informes


Los tres primeros informes publicados del Grupo tratan el origen de la enfermedad, sus mecanismos de transmisión, y la definición y uso de términos epidemiológicos en torno a la pandemia.