Inicio de sesión
Selecionar página

Día Mundial de la higiene de manos, una práctica de prevención siempre necesaria y muy de actualidad

Este martes 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, en el que este día mundial cobra especial relevancia por la necesidad de reforzar medidas de prevención en plena pandemia de COVID19, la conmemoración se apoya en una campaña de divulgación que tiene como lema 'Salva vidas, límpiate las manos', a la que se unen el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre otras muchas instituciones.

A lo largo de la pandemia de COVID19, el lavado de manos se ha convertido en una de las medidas más apropiadas para prevenir la infección y el contagio por coronavirus. El Ministerio de Sanidad recuerda que la higiene de manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para la prevención de las denominadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IRAS) y para evitar la transmisión de microorganismos multiresistentes.

cartelSanidadlavadomanos.jpg

El Día Mundial de la Higiene de Manos de este año coincide con el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, también auspiciado por la OMS, según recuerdan las investigadoras de la Unidad de Investigación en Cuidados y Srervicios de Salud (Investen-isciii).

La OMS ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para "empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones", según explican desde el Ministerio de Sanidad. 

El Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se une a la OMS en este reconocimiento a la enfermería y las matronas en un momento en el que su atención a los pacientes con COVID19 y su labor de prevención en la transmisión del coronavirus es fundamental, un reconocimiento que se hace extensivo "a todos los profesionales sanitarios". 

Acciones de divulgación

 

Para celebrar esta Jornada, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII se han unido a la campaña divulgativa 'Salva vidas Límpiate las manos', con la que quiere visibilizar y expandir que la práctica de la higiene de manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones y, en especial de la transmisión del SARS-Cov2. 

Por su parte, Investén-isciii también se ha adherido a la campaña. En el marco de una colaboración conjunta, esta unidad se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a articular un programa de implantación de correcta higiene de manos. Este programa, que se estructurará a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y el proyecto SUMAMOS, se lanzará previsiblemente a final de 2020 o al inicio de 2021; su lanzamiento estaba previsto para la primera mitad de este año, pero la pandemia ha obligado a posponerlo. 

A pesar de que la higiene de manos está colaborando al control de la situación, situándose en primera línea entre las estrategias para contener la infección por SARS-Cov2, aún hay margen de mejora, por lo que Investén-isciii y el Ministerio de Sanidad trabajarán de mnera conjunta para reforzar el trabajo en este ámbito: "Vamos a aunar esfuerzos basados en las actuaciones y premisas marcadas por el Ministerio de Sanidad, en línea con las estrategias de la OMS", ha dicho la directora de Investén-isciii, Teresa Moreno. 

Se espera que este nuevo Día Mundial de la Higiene de Manos pueda contribuir a mantener y reforzar la adherencia al lavado de manos entre profesionales sanitarios y ciudadanos; la población debe tener claro que el lavado frecuente de las manos es una de las mejores formas de prevenir la transmisión de las infecciones y la diseminación de bacterias multirresistentes.


Más información:

Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS)

- Día Mundial de la Higine de Manos (OMS)