ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Día Internacional de la Enfermera: Investen-isciii recuerda la relevancia de la investigación en cuidados para mejorar la práctica clínica

​El equipo de Investen-isciii, en su sede del ISCIII junto a Mayte Moreno, su coordinadora (en la parte superior, la cuarta por la izquierda). Forman Investen-isciii Eva Abad; Clara Vidal; Consuelo Company; Javier Iruzubieta; Mª Isabel Orts; Daniel Muñoz; Laura Albornos; Xosé Manuel Meijome; Dolores Sánchez; Silvia Esteban; Manuel Rich; Mª Ángeles Cidoncha; Rafaela Camacho; Esther González; Ana G. Pisano, e Isabel Feria.

Este martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, promovido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y que cada año conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería moderna. El ISCIII se suma a la celebración de este día, que este 2020 coincide además con el Año de la Enfermera y la Matrona, auspiciado por la OMS. La CIE ha elegido este año el lema 'Una voz para liderar y llevar al mundo hacia la salud’' 

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-isciii) recuerda con motivo de este Día Internacional de la Enfermera la labor de este colectivo, que está demostrando en el manejo de la pandemia de coronavirus su papel fundamental dentro de los sistemas sanitarios. Por poner un ejemplo, está siendo clave en el desarrollo del estudio ENECOVID19 del ISCIII, que acaba de terminar su fase de reclutamiento y que estimará el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

La enfermería, que tiene en su vertiente asistencial su ámbito más conocido, tiene en la investigación otra faceta destacada. Al respecto, Investen-isciii dispone de una estrategia a nivel estatal que fomenta y coordina la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, con la finalidad de potenciar su integración en la práctica clínica diaria y conseguir que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación científica. La coordinadora de Investen-isciii, Mayte Moreno, y todos los miembros y colaboradores del grupo, recuerdan este objetivo en este nuevo Día Internacional de la Enfermería.

Para la consecución de estos objetivos, Investen-isciii trabaja para impulsar la formación y cualificación de las enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para fortalecer la base científica en la provisión de cuidados, contando para ello con una vinculación con el sector universitario, clínico y empresarial. 

En cuanto a su estructura, la Unidad se organiza en cinco áreas que son consecuencia de sus líneas estratégicas: Planificación Estratégica; Investigación e Innovación; Utilización de la Investigación; Formación y Asesoría. Cada área está formada por investigadores con mucha experiencia, que, en su mayoría, compatibilizan su dedicación a la Unidad con la práctica clínica, la docencia o cargos en direcciones generales

En la actualidad, los miembros y colaboradores de Investén-isciii son: 

- Eva Abad. Enfermera. Servicio Murciano de Salud. Docente en la Universidad de Murcia. 

- Clara Vidal.- Gabinete Técnico. Gerencia Atención Primaria de Mallorca. Servicio de Salud de las Illes Balears. 

- Consuelo Company.- Enfermera. Técnico del Servicio de Promoción de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud. 

- Javier Iruzubieta. Docente en Universidad de La Rioja. 

- Mª Isabel Orts. Docente en Universidad de Alicante. 

- Daniel Muñoz.- Enfermera. Hospital San Carlos. 

- Laura Albornos. ISCIII.

- Xosé Manuel Meijome. Enfermera. Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. 

- Dolores Sánchez. Enfermera. Hospital de Burgos. 

- Silvia Esteban. Enfermera en el Consorci Parc de Salut MAR de Barcelona. 

- Manuel Rich. Docente en Universidad de Córdoba. 

- Mª Ángeles Cidoncha. Responsable Docencia e Investigación Enfermería en Osakidetza. 

- Rafaela Camacho. Docente en Universidad de Huelva. 

- Esther González.- Enfermera. ISCIII. 

- Ana G. Pisano. Enfermera. Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

- Isabel Feria.- Enfermera especialista en salud mental en Benito Menni CASM.


Noticias relacionadas:



Más información