Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII lanza el Fondo COVID-19 para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo del virus y de la enfermedad

​Representación gráfica del coronavirus SARS-CoV-2.

El pasado 18 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que incluye medidas de apoyo a la investigación sobre la COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del virus y la enfermedad. Este crédito lleva el nombre de Fondo COVID-19. 

En este marco, el ISCIII ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la CoVid-19, que contribuyan a mejorar la respuesta de salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas. El presupuesto estimado para la concesión de estos proyectos es de 24 millones de euros. Al margen de esta cantidad destinada al Fondo COVID-19, el Instituto ha recibido también otros 1,2 millones de euros; parte de esta cantidad se dedicará a proyectos de investigación sobre el coronavirus de centros propios del Instituto. 

El mecanismo extraordinario de financiación que supone el Fondo COVID-19 se suma a los diversos proyectos, servicios y apoyos que el ISCIII está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el inicio de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). 

La resolución completa sobrfe el Fondo COVID-19, con toda la información técnica sobre la presentación de proyectos y las características del proceso, puede consultarse en este enlace. Las propuestas se presentarán mediante correo electrónico en la dirección 'covid19@isciii.es', utilizando la plantilla que se puede descargar en este enlace desde la página web del ISCIII. En esta misma página web y/o en la sede electrónica del ISCIII se publicará toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria, que incluye canales para reducir al máximo los procedimientos de presentación, evaluación y concesión de solicitudes, dada la urgencia de la situación.





Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de urgencia generada por la pandemia, por lo que han de permitan una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. El plazo para la presentación de propuestas ha comenzado este jueves 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del Fondo COVID-19, que se comunicará en las fuentes señaladas previamente.

¿Sobre qué deben investigar las propuestas?


Las iniciativas presentadas, que pueden partir de proyectos que ya estén en desarrollo o representar iniciativas nuevas, deben centrarse en los siguientes ámbitos:
 
-  Desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, trasladables al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la estratificación y la asistencia sanitaria.

-  Caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones.

-  Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas. 

-  Caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped. 

-  Desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad. 

-  Vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la COVID-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección. 

-  Uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la COVID-19. 

-  Impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos. 

Los proyectos de investigación deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la redacción actual de la Declaración de Helsinki, promulgada por la Asociación Médica Mundial, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los derechos humanos y la biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

Comité evaluador


El proceso de selección de propuestas contará con la participación de un Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en COVID19 y SARS-COV-2 (CTE-COVID19), órgano de apoyo a la Dirección del ISCIII creado a tal efecto para coordinar la concesión de las ayudas. 

Este comité estará en contacto con los proponentes, ayudará en la presentación de proyectos y recomendará posibles enfoques, integraciones o modificaciones que puedan facilitar el éxito de las propuestas. Además, propondrá a la Dirección del ISCIII la financiación de iniciativas y hará seguimiento de las propuestas finalmente aprobadas, con la capacidad de hacer recomendaciones sobre su desarrollo. 

El coordinador del comité será Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII y responsable de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación biomédica y sanitaria en España. El comité constará de 6 vocalías, que recaerán en las siguientes personas: Manuel Cuenca subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII; Marina Pollán directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII); Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII); Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Asunción Moreno, científica de la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (REIPI); Cristina Prat, investigadora del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y Cesar Hernández, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La Secretaría del Comité recae en Pilar Gayoso, consejera técnica de la citada subdirección, que actuará con voz pero sin voto. Una vez informadas por el comité las propuestas presentadas, la Dirección del ISCIII, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto-ley 8/2020 resolverá de manera individual y motivada la concesión directa de ayudas con cargo al Fondo COVID-19.

"Mecanismo excepcional de urgencia para avanzar rápidamente"


La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la creación y desarrollo del Fondo COVID-19 "responde a un trámite excepcional para activar un mecanismo de urgencia que nos permita avanzar rápidamente en el conocimiento del nuevo coronavirus y en la prevención y manejo de la enfermedad. Con iniciativas como ésta el ISCIII refuerza su responsabilidad y compromiso en el apoyo a los sistemas españoles de ciencia y sanidad".  

La aplicación del Fondo COVID-19 espera tener un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia; mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2, y facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras.


Más información:





Noticias relacionadas: