Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII abre una nueva área temática sobre enfermedades infecciosas en el CIBER

​Con la nueva área de Enfermedades Infecciosas, el CIBER incorpora 46 nurvos grupos de investigación en red, que se suman a los más de 400 ya existentes.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que gestiona y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dispone desde este martes de una nueva área temática, las Enfermedades Infecciosas, que se suma a las once ya existentes y que abordará de forma específica una de los ámbitos más relevantes de la investigación biomédica. 

La resolución provisional de concesión correspondiente a la convocatoria de incorporación de la nueva área de Enfermedades Infecciosas se publica este martes como parte de las ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento del Sistema Español de I+D+I. 

La nueva área de Infecciosas contará con una dotación inicial próxima a los 4 millones de euros y su nacimiento se traduce en la incorporación de 46 nuevos grupos de investigación al CIBER. Además de esta novedad, hoy también se publica la incorporación al CIBER de otros cinco grupos de investigación en tres de las áreas ya existentes: Cáncer (CIBERONC), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). 


El objeto de esta nueva convocatoria es constituir una nueva área en el Consorcio CIBER que aborde el estudio de las enfermedades infecciosas para fortalecer la integración y coordinación científica de los grupos de investigación, tanto en la investigación de carácter más fundamental como en la de corte clínico y traslacional. 

Se potencia así la capacidad del tejido científico en red de España, gracias a la incorporación de nuevos grupos de investigación y al impulso específico de las enfermedades infecciosas, que requieren un abordaje global y cooperativo para avanzar en ámbitos tan relevantes como las resistencias antimicrobianas, los determinantes de la salud, el diagnóstico temprano, las enfermedades desatendidas, el desarrollo de nuevas terapias y el abordaje de pandemias como la actual, entre otros. El Consorcio CIBER tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. 

CIBER: doce áreas temáticas y más de 400 grupos de investigación


El área de Enfermedades Infecciosas se suma a once ya existentes: Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD); Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Enfermedades Raras (CIBERER); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); Salud Mental (CIBERSAM); Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y Cáncer (CIBERONC). En la actualidad el CIBER cuenta con cerca de 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado.