Inicio de sesión
Selecionar página

Presentación de la AES 2022: novedades y contenido de la convocatoria


​​Elena Sanz, Ana Barderas, Rosario Perona y Elena Domenech, en un momento de la presentación, este martes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa-IIS Aragón.

​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este martes a la comunidad investigadora la Acción Estratégica en Salud 2022, la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, cuyo anuncio de convocatoria se publicó en el BOE la semana pasada. La sesión, que se ha podido seguir en directo y en abierto desde el Canal de Youtube del ISCIII, ha tenido lugar en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.


Tras una apertura institucional por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, la subdirectora del Instituto Rosario Perona ha presentado las novedades de la AES 2022, que contará este año cuenta con 144 millones de euros para seguir impulsando la I+D+I y estabilizar la carrera investigadora. 


Cristóbal Belda, director del ISCIII, resume las principales novedades de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta de financiación dde la investigación biomédica y sanitaria en España.


La AES 2022 incluye diversas convocatorias ordinarias de ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación en salud, a las que habrá que sumar convocatorias extraordinarias vinculadas al PERTE de Salud de Vanguardia​, como las de Infraestructuras y Medicina de Precisión. Las principales novedades en la AES2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos; consolidar los proyectos de investigación clínica independiente; ampliar los grupos de investigación en el Consorcio CIBER, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.


A continuación, Elena SanzAna Barderas, de la Secretaría General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII han presentado la convocatoria de la AES 2022, mientras que Elena Domenech, coordinadora de Proyectos Internacionales del Instituto, ha hablado sobre los Proyectos de Colaboración Internacional.​ La sesión ha terminado con un turno de preguntas por parte de los asistentes presenciales y online.   ​​​​

​​Consulta en el Canal de Youtube del ISCIII la sesión completa con la presentación de la AES 2022.

Más información:

- Consulta la resolución completa de la AES 2022 publicada en el BOE

- Resumen de las novedades y contenidos de la AES 2022​.

- Presentación completa de la AES 2022​