Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII pone en marcha su primer programa de Doctorado

 
El programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud es el primer programa propio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), a través del IMIENS, instituto mixto en el que están representadas ambas instituciones. El programa, que arranca en este curso académico, abarca un amplio y diverso número de líneas de investigación, todas ellas inscritas en el esfuerzo común del fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad. La oferta para este curso es de 40 plazas.
  

- Accede a toda la información del Doctorado.


Este Programa de Doctorado se integra, a través de la Escuela Internacional de Doctorado, en la estrategia de investigación y formación doctoral de la UNED. Participan 172 profesores: 134 del ISCIII, 37 de la UNED y 1 profesor de la Universidad de Murcia. La formación está dirigida a titulados en el ámbito de la Salud: Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Bioquímica y Biotecnología, Química, Veterinaria, y cualquier otra titulación relacionada con las Ciencias de la Salud, así como de disciplinas de las Ciencias Experimentales. Además de la titulación, los candidatos deberán haber superado un máster universitario de contenidos afines a este programa de doctorado u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento. 

Una de las características más destacables de este programa es la gran diversidad de líneas de investigación que se ofrecen, un total de 37, lo que conforma una propuesta formativa de calidad, con carácter interdepartamental e interfacultativo y con orientación profesional e investigadora.

Esta diversidad de objetivos científicos y de salud pública es la consecuencia de la participación conjunta y coordinada de los siguientes Centros y Unidades del ISCIII: 

- Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación. 
- Centro Nacional de Microbiología.
- Centro Nacional de Epidemiología. 
- Centro Nacional de Sanidad Ambiental.
- Instituto de Investigación en Enfermedades Raras. 
- Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas. 
- Centro Nacional de Medicina Tropical. 
- Unidad de Investigación en Salud Digital. 
- Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud. 
- Unidades Centrales Científico-Técnicas. 
- Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. 
- Escuela Nacional de Sanidad. 
- Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. 
- Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación. 
- Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 

Modalidades 


Las 37 líneas de investigación se distribuyen entre los 10 equipos que engloban el Programa de Doctorado. La duración de los estudios de doctorado podrá realizarse a tiempo completo. Tendrá una duración máxima de tres años, podrá prorrogarse por un año más y, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional cuando se realice a tiempo completo. Dadas las especiales características de la UNED, también podrán realizarse a tiempo parcial, durante un máximo de cinco años, previa autorización de la comisión académica responsable del programa. 

El Programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Académica (CAPD) integrada por los siguientes investigadores:
la coordinadora del programa es Paloma Collado Guirao, catedrática de Psicobiología de la UNED; la secretaria del programa, Lucía Pérez Álvarez, coordinadora de Programa de la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII. Y los profesores del programa, como representantes de los 10 equipos que integran el programa, que son los siguientes:

- Equipo 1. Julio Vázquez Moreno. 
- Equipo 2. Daniel Luque Buzo 
- Equipo 3. Emilia Mellado Terrado 
- Equipo 4. Francisco Javier Moreno Nuncio 
- Equipo 5. Jordi Cano Ochando 
- Equipo 6. Verónica Alonso Ferreira 
- Equipo 7. Ignacio Pérez de Castro Insua 
- Equipo 8. Eva María Cano López 
- Equipo 9. Diana Gómez Barroso 
- Equipo 10. Belén Sanz Barbero
 

Otro aspecto importante son las actividades formativas que se ofertan, tanto las propias de la UNED como las del programa oficial docente del ISCIII, que incluyen la jornada anual de doctorandos, en la que los doctorandos expondrán su plan de investigación y resultados para potenciar la interrelación, comunicación y debate científico entre los doctorandos del Programa e intercambiar formas de exposición, análisis e interpretación de resultados. Además, los doctorandos se incorporarán al Programa de Mentores del ISCIII. 

La CAPD fomentará la realización de tesis doctorales con mención internacional y en régimen de co-tutela, y preverá las correspondientes estancias de los doctorandos en otros centros, nacionales e internacionales. Con carácter general, y para facilitar el seguimiento de los doctorandos, el programa contará con una aplicación informática a la que tendrán acceso el director, el tutor y el propio doctorando. 

Antes de la finalización del primer curso y de los sucesivos, en la fecha que establezca la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, los doctorandos deberán elaborar el Plan de investigación correspondiente, que deberá contar con el informe del profesorado que desempeña la Dirección, Codirección y Tutoría, en su caso.