Inicio de sesión
Selecionar página

Investigadoras del ISCIII publican dos artículos con los protocolos de un ensayo comunitario para prevenir la desnutrición crónica en Angola

​​

Las investigadoras del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Estefanía Custodio y Rocío Martín Cañavate han liderado la publicación de dos artículos científicos que detallan los protocolos de un ensayo comunitario para la prevención y evaluación económica de la desnutrición crónica en Angola. Los protocolos para este ensayo, denominado MuCCUA, tienen como objetivo mejorar el abordaje de las intervenciones destinadas a paliar la desnutrición en el país africano y valorar la coste-efectividad de las acciones incluidas en el citado ensayo.


Ambas publicaciones se enmarcan en la participación del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII en el proyecto CRESCER, una investigación operativa contra la desnutrición crónica infantil en Angola, liderado por el Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona. CRESCER está financiado por la Unión Europea y también tiene como participantes a Acción contra el Hambre y a socios locales angoleños: el Instituto de Desarrollo Local y la Universidad Mandume Ya Ndemufayo. Hace dos años y medio, las investigadoras del ISCIII se desplazaron a Angola para desarrollar una de las primeras fases del proyecto, la formación de encuestadores y el reclutamiento de participantes y recogida de datos.

CNMT CRESCER Angola 3 web.jpg


El objetivo del Estudio MuCCUA es evaluar el coste-efectividad de tres intervenciones (atención socio-sanitaria mejorada, transferencias monetarias y suplementos nutricionales) para prevenir la desnutrición crónica infantil en los primeros 1.000 días de vida (desde la concepción hasta los dos años) en el sur de Angola, una región en la que casi uno de cada dos menores está afectado de desnutrición crónica. Para el estudio se han reclutado 1.423 mujeres embarazas, a las que se está realizando seguimiento junto con sus hijas e hijos, hasta que alcancen la edad de 24 meses.


El primer artículo, que recoge los protocolos del ensayo MuCCUA, ha sido publicado en la revista BMC Public Health, con la investigadora del ISCIII Estefanía Custodio como primera firmante, y otras tres investigadoras del ISCIII como coautoras: Rocío Martin-Cañavate, Zaida Herrador y María Romay. La publicación, en la que colabora un equipo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la ONG Acción Contra el Hambre España, el Instituto de Desarrollo Local angoleño y la Universidad Mandume Ya Ndemufayo, describe en profundidad el diseño del ensayo comunitario aleatorizado por conglomerados, las intervenciones del estudio, el plan de recogida de datos y el análisis estadístico previsto.


El resultado primario de la investigación es la prevalencia del retraso del crecimiento medido como la puntuación Z de la altura para la edad (HAZ) < -2 en niños menores de 2 años. Los resultados secundarios incluyen la mortalidad, la morbilidad, los cuidados, los comportamientos y prácticas de higiene y nutrición, y la diversidad dietética de mujeres y niños. El ensayo también recoge datos cuantitativos sobre el empoderamiento de las mujeres, la seguridad alimentaria del hogar, los gastos y los acontecimientos clínicos y sociales relevantes en la línea de base, la línea final y los puntos temporales intermedios.


El segundo artículo, publicado en la revista BMJ Open y que describe el protocolo de evaluación económica prevista asociada al ensayo MuCCUA detallando los objetivos, los métodos de recogida de datos y el plan previsto para el análisis de los resultados, está firmado como primera autora por Rocío Martín-Cañavate, y también cuenta con la firma de Estefanía Custodio, Zaida Herrador y María Romay, todas ellas investigadoras del ISCIII. Al igual que en la primera publicación, colaboran investigadores del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la ONG Acción Contra el Hambre España, el Instituto de Desarrollo Local angoleño y la Universidad Mandume Ya Ndemufayo.


La evaluación económica plantea llevar a cabo un análisis del coste-efectividad de las intervenciones del ensayo MuCCUA desde una perspectiva social, utilizando un método de cálculo combinado que incluye datos cuantitativos como registros contables, hojas de asignación de tiempo a actividades y datos cualitativos referentes a los costes-oportunidad, que se recogerán mediante entrevistas y grupos de discusión. Se calcularán los costes totales, el coste-eficiencia definido como el ratio de coste por mujer/niño alcanzado en cada intervención y el coste-efectividad definido como coste por caso de desnutrición crónica evitado para cada intervención.

  • Referencia de los artículos: ​
    • - Custodio, E., Herrador, Z., Trigo, E. et al. Nutrition supplementation plus standard of care versus standard of care alone or standard of care plus unconditional cash transfer in the prevention of chronic malnutrition in Southern Angola: study protocol for the MuCCUA study, a cluster randomized controlled trial. BMC Public Health 24, 429 (2024). DOI:  10.1186/s12889-024-17858-7. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-024-17858-7

       
    • - Martin-Cañavate R, Custodio E, Trigo E, Romay-Barja M, Herrador Z, Aguado I, Ramirez F, Faria, Silva-Gerardo A, Lima JC, Iráizoz E, Marques T, Vargas A, Gomez A, Puett C, Molina I. Preventing chronic malnutrition in children under 2 years in rural Angola (MuCCUA trial): protocol for the economic evaluation of a three-arm community cluster randomised controlled trial. BMJ Open. 2023 Dec 18;13(12):e073349. DOI: 10.1136/bmjopen-2023-073349.

https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/17181


Noticias relacionadas:

- El ISCIII participa en un estudio sobre desnutrición crónica infantil desarrollado en Angola

- El ISCIII abre una nueva línea de investigación sobre nutrición y salud global​