Inicio de sesión
Selecionar página

La Red Española de agencias de evaluación sanitaria analiza su futuro en el ISCIII

​Foto de familia a la conclusión de la jornada de la RedETS, celebrada en el ISCIII, con la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo; la directora del Instituto,
Raquel Yotti; la directora general de Farmacia y Cartera Básica del ministerio, Patricia Lacruz, y los directores y representantes de las agencias evaluadoras.
(Foto: Ricardo Santamaría/ISCIII)

La Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha decidido que su VI reunión se centre en debatir sobre el futuro de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en España y en Europa. 

La cita, celebrada en el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid, ha sido inaugurada por Raquel Yotti, directora del ISCIII, y por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La clausura la ha protagonizado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, que 

La jornada ha contado con representación de todas las agencias integradas en RedETS, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el año 2012 para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. RedETS está compuesta por 8 unidades de todo el territorio nacional que integran alrededor de 70 profesionales de diferentes disciplinas como médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, economistas, documentalistas…

Según explica Luis María Sánchez Gómez, director de la Agencia Española de Evaluación y Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, "las jornadas anuales de la RedETS se iniciaron con el objetivo de disponer de un espacio interno de trabajo, debate y reflexión que contribuyera a identificar áreas de mejorar y potenciar sinergias".

RedETS2.jpg

Los responsables de las agencias evaluadoras, con el director de la AETS del ISCIII, Luis María Sánchez, y la directora general de Farmacia y Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz.

El reto de conjugar un proceso participativo


La directora del ISCIII ha señalado en la inauguración que ls agencias evaluadoras d tecnologías sanitarias tratan de facilitar la toma de decisiones para hacer compatible y sostenible el sistema universal de cobertura sanitaria con el acceso a la innovación, siempre con idea de garantizando la eficiencia, la cohesión y la equidad. 

Raquel Yotti ha destacado el objetivo de incorporar a los ciudadanos y pacientes en los procesos de evaluación, y la necesidad de colaborar con la industria bajo principios de respeto, veracidad, transparencia y compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes.

Patricia Lacruz ha insistido en la importancia de que la evaluación se aun proceso colaborativo entre distintos agentes, ya que la participación aportará transparencia y legitimidad al proceso. También ha apuntado el reto que supone conjugar las normativas y recomendaciones autonómicas, nacionales y europeas. 

En la clausura del acto, la ministra en funciones Carcedo ha puesto en valor el trabajo de las agencias evaluadoras, señalando la importancia de su labor tras la producción científica, con equipos multidisciplinares de profesionales que realizan una labor administrativa y técnica en los organismos de evaluación, haciendo posible un trabajo en red basado en la cooperación, el reconocimiento mutuo, la transparencia y el rigor.

RedETS1.jpg

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Cartera Básica del Ministerio de Sanidad; Luis María Sánchez, director de la AETS del ISCIII, y Raquel Yotti, directora del Instituto, al inicio de las jornadas. (foto: Ricardo Santamaría).

25 años de la AETS


Se da la circunstancia de que la AETS este año cumple 25 años de su creación. Fue la tercera que se puso en marcha después de la Agència de Qualitat y Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Osteba). 

A estas tres les siguieron: el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS); la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Madrid (UETS-Madrid); la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud-Unidad de Asesoramiento Científico Técnico (AVALIA-T); la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). 

Todas ellas forman parte de RedETS y su misión es generar, difundir y facilitar la aplicación de información destinada a fundamentar la toma de decisiones en el SNS para contribuir al incremento de la calidad, equidad, eficiencia y cohesión en el mismo y sentar las bases para gestionar la incorporación, condiciones de financiación o desinversión y uso apropiado de las tecnologías sanitarias, con el fin de mantener la equidad y sostenibilidad del sistema sanitario. 

A estas metas hay que añadir el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias propuesto por la Comisión Europea el pasado año, que trata de hacer frente a los problemas mejorando la disponibilidad de las tecnologías sanitarias innovadoras para los pacientes de la EU; garantizar el uso eficiente de recursos y reforzar la calidad de la ETS, así como mejorar la previsibilidad comercial. En la actualidad, es el Consejo de Europa el que debe de tomar la decisión final acerca del reglamento. 


- Toda la información sobre la RedETS