ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El modelo de Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII cumple 10 años


Este año se cumplen 10 años desde la acreditación de los primeros Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los IIS son entidades de investigación articuladas en torno a los hospitales y centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la participación de universidades, centros públicos y privados de investigación y empresas. En ellos, equipos multidisciplinares con investigadores de diversos ámbitos (clínico, académico, innovador, empresarial…) trabajan de manera conjunta y transversal para generar conocimiento que pueda ser aplicado de forma rápida en la mejora de salud de la población.

Su objetivo principal es consolidar la colaboración entre profesionales que investigan en biomedicina, haciendo que las necesidades de salud de la población se aborden de forma integrada desde la investigación básica, a la investigación clínica y aplicada, para, finalmente, desarrollar soluciones para el paciente.

Mantener el éxito y mejorar

  

Pilar Gayoso es la coordinadora del Programa de Institutos de Investigación Sanitaria en el ISCIII. Según recuerda, el programa cumple este año una década de vida, ya que los primeros IIS se acreditaron a lo largo del año 2009. Actualmente son 31 los Institutos acreditados, en los que participan 162 instituciones (centros sanitarios, universidades, agentes de la Administración sanitaria, empresas, organismos públicos de investigación como el CSIC…). Pasados diez años, el análisis de la evolución del modelo planteó la necesidad de optimizarlo para mantener su éxito, por lo que el ISCIII está trabajando tanto en la evaluación, como en acreditación y seguimiento de la labor de los IIS.

Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, explica junto a Gayoso que "se está abordando una profunda revisión y actualización del programa de IIS", incidiendo en la citada acreditación, peo también en el seguimiento del trabajo de los Institutos. El ISCIII busca con este proceso acompañar a los IIS para que "refuercen los principios de transparencia, responsabilidad social, integridad científica, igualdad de género y gestión de la diversidad", apunta Gayoso.

gayosovideo.jpg

El objetivo final es mejorar el proceso de evaluación, acreditación y seguimiento, para garantizar que los Institutos desarrollen procesos eficientes y alcancen resultados de calidad, generando conocimiento que sea transferible al sistema sanitario y que permita también un retorno económico. Para ello, durante la acreditación se analiza la orientación a las necesidades de la población, la ética y  buenas prácticas de la organización de los IIS, así como la calidad y relevancia científica de los resultados alcanzados, y el valor de las innovaciones sanitarias que producen. La acreditación se renueva cada cinco años.

Belda y Gayoso recuerdan que la razón por la que surgieron los IIS aún está presente, pese a las mejoras en los últimos años: "El Sistema Nacional de Salud es excelente en atención sanitaria, pero hay una brecha entre la generación de conocimiento científico y sanitario y la realidad clínica". Los IIS, junto a otras entidades del ISCIII como los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), buscan reducir esta brecha y lograr que los avances en investigación generen riqueza en el SNS y se traduzcan lo antes posible en mejoras sanitarias para toda la población.

Lista de IIS acreditados por el ISCIII


El 25 de febrero de 2009 se acreditaron los cinco primeros Institutos de Investigación Sanitaria, y a finales de 2010 el número ya había llegado a la decena. En 2011 se sumaron otros seis; dos más en 2012; otros cuatro en 2014; siete en 2015, y este año han llegado los dos últimos, para un total de 31.

- Instituto de Investigaciones Médica August Pi y Sunyer (IDIBAPS)

- Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

- Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

- Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron (IR-HUVH)

- Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Puyol (IGTP)

- Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe (IIS-La Fe)

- Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)

- Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz (IdiPAZ)

- Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa (IIS-Princesa)

- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD)

- Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau)

- Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

- Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12)

- Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA)

- Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

- Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia)

- Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM)

- Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdiSSC)

- Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

- Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM)

- Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRB Lérida)

- Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (IDIPHIM)

- Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (IIB Biocruces)

- Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

- Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB)

- Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

- Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INBIC)

- Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

- Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada)

- Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA)

- Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdisBa)