Inicio de sesión
Selecionar página

La visita de la Fundación FioCruz al ISCIII estrecha más los lazos entre España y Brasil en investigación biomédica


Foto de familia de la visita de la Fundación FioCruz al ISCIII, a las puertas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto.


​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en su Campus de Majadahonda (Madrid), ha acogido la visita de una delegación de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, encabezada por su presidente, Mário Santos Moreira, presidente de la Fundación. La Fundación Oswaldo Cruz es el organismo homólgo al ISCIII en Brasil, la principal institución pública dedicada al impulso de la investigación biomédica y sanitaria. Ambos organismos han estrechado lazos con esta visita, semanas después de haber firmado un memorando de entendimiento​ para colaborar en cuestiones de I+D+I en salud.

Por parte del ISCIII, en la reunión con la Fundación FioCruz han estado ladirectora general, Marina Pollán, directora general; el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, Daniel Ruiz Iruela; el subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Miguel Calero; la coordinadora de esta Subdirección, María José Buitrago, y ​la coordinadora del Área de Internacionales, Elena Domenech Cruz.  En la posterior visita a las instalaciones y laboratorios del ISCIII se han unido las directoras del Centro Nacional de Microbiología, Isabel Jado; del Centro Nacional de Epidemiología, Tania Cedeño; del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, Ana Cañas; delInstituto de Investigación de Enfermedades Raras, Eva Bermejo, y el director del Centro Nacional de Medicina Tropical, Agustín Benito.


Por parte de la delegación brasileña han estado presentes, además de su presidente, Cristiani Machado, vicepresidente de Educação, Comunicação e Informação de FioCruz; Maria de Lourdes Oliveira, vicepresidenta de Pesquisa e Coleções Biológicas; Manoel Barral, investigador del Instituto Gonçalo Muniz Fiocruz/Bahia, y Joanna Fulford, primera secretaria de la Embajada de Brasil. ​​​​


Tras la recepción y saludo, ambas delegaciones han mantenido una reunión en la que se han presentado las funciones y objetivos tanto del ISCIII como de FioCruz,y en la que se ha actualizado información en torno al memorando de entendimiento firmado entre amba partes, base para "participar en el intercambio de ideas y la colaboración en los campos de la salud general, la investigación en salud, la administración en salud, la educación en salud y otras especialidades de salud"​. A continuación, ha tenido lugar a la visita a varias áreas de investigación del ISCIII: el ​Área de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología, las Unidades de Microscopía Óptica Avanzada y de Microscopía Electrónica, que forman parte de las Unidades Centrales Científico-Técnicasdel Instituto; el entorno del Animalario, y la Zona de Control del Laboratorio de Bioseguridad P3, también en el Centro Nacional de Microbiología.


Mosaico.jpg

Varias imágenes de la visita. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha: explicaciones en al laboratorio de Parasitología; posado del presidente de FioCruz, Mario Santos, y la directora del ISCIII, Marina Pollán; otro momento de la visita a las laboratorios del Centro Nacional de Microbiología; reunión conjunta para presentar las funciones y objetivos de ambos organismos; imagen del Área de Microscopía, y saludo de bienvenida entre el presidente de la Fundación y la directora del ISCIII​.

 


El memorando de entendimiento entre el ISCIII y FioCruz​ se rubricó el mes pasado, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Brasil. En el acto de firma estuvieron presentes el presidente de este país, Luis Inacio Lula da Silva; la ministra de Salud brasileña, Nísia Trindade; el presidente de FioCruz, Mario Moreira, y la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios Carmona, en representación del Instituto. 


Con este acuerdo, reforzado en la reunión y visita mantenidas esta semana, ambas entidades comienzan una estrecha colaboración para combinar esfuerzos, intercambiar información y promover objetivos comunes de investigación en salud. Este memorando de entendimiento con la institución brasileña es una nueva muestra del impulso a uno de los principios básicos de actuación del ISCIII, la cooperación internacional e interinstitucional, entendida como la búsqueda de sinergias en la colaboración con otras Administraciones, agentes e instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales para el fomento del conocimiento científico en salud en todos sus ámbitos. ​


La firma del memorando ha surgido desde la Subdirección General de Proyectos Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, que lidera Daniel Ruiz Iruela, y se produce en el marco de los objetivos en salud global internacional ligados a las competencias de esta Subdirección.​ Concretamente, la colaboración entre ambas partes se centrará en diversas áreas de especial relevancia tanto para el ISCIII como para la Fundación FioCruz: las enfermedades infecciosas, la epidemiología, la vigilancia de la salud pública, la salud digital y la medicina de precisión. 


Con este acuerdo, España y Brasil impulsarán la cooperación en ciencia y salud en ámbitos como las enfermedades tropicales, las enfermedades raras, el enfoque 'one health' y la relación entre cambio climático y salud, entre otros campos de estudio. El desarrollo de este memorando de entendimiento contempla posibles programas de intercambio y cooperación, asesoría científica compartida, la posibilidad de realizar proyectos conjuntos de investigación, y el desarrollo colaborativo de actividades formativas, entre otras cuestiones. ​​


Firma MoU ISCIII Fundación Oswaldo Cruz 2.jpg 

Imagen de la firma del acuerdo entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) de Brasil,el mes paso. En el centro, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (segundo por la izquierda), y el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, flanqueados por Mario Moreira, presidente de la Fundación brasileña, y la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios Carmona, firmante del memorando por delegación.