ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ministro Duque visita el Centro Nacional de Microbiología, que aumenta su capacidad diagnóstica con un robot para la realización masiva de PCR

​El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en uno de los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología, acompañado de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y de dos investigadoras del centro.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado este viernes las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), centro que está desarrollando un papel destacado frente a la pandemia de coronavirus. En la visita, el ministro Duque ha estado acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, que forma parte del Comité de Gestión Técnica del COVID-19. 

El ISCIII está ofreciendo apoyo científico-técnico al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además de su labor de análisis de muestras y vigilancia epidemiológica, participa en I-MOVE-COVID-19 un proyecto de investigación europeo que pretende crear una red europea multidisciplinar para investigar, prevenir y controlar el COVID-19, a través del Centro Nacional de Microbiología y del Centro Nacional de Epidemiología.

El CNM alberga desde hace pocos días un robot para la realización masiva de test PCR, que permitirá incrementar sustancialmente el número de pruebas de diagnóstico. Es uno de los cuatro robots adquiridos en el marco de la iniciativa Covichain Robots, promovida por cinco profesionales del ámbito de la investigación, tecnología, sanidad y asuntos públicos que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas, entre ellas el ISCIII. 

El ISCIII también gestiona el Fondo COVID-19, que cuenta con 24 millones de euros para financiar proyectos que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección y el virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. Hasta ahora, ya se han aprobado once investigaciones.