Docencia del Centro Nacional de Microbiología

​La docencia y la formación en el campo de las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de la actividad del CNM, estando integradas con el resto de sus funciones de referencia e investigación. 


Esta labor formadora se desarrolla a diferentes niveles.

a) A través de estancias formativas de alumnos nacionales e internacionales entre las que se incluyen:


• Las rotaciones de residentes (MIR, FIR, BIR, etc.) del Programa de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad.
• Las estancias para la realización de TFMs y TFGs.
• Las estancias para la realización de tesis doctorales.

b) Organización y participación en la docencia y coordinación de múltiples Másteres Universitarios y cursos formativos.

Cabe destacar en este apartado el Máster Universitario “Microbiología para la Salud Publica e Investigación en Enfermedades Infecciosas” organizado por el Universidad de Alcalá de Henares y el ISCIII, en el que participan más de 60 docentes del CNM, y la mayoría de cuyos TFMs, y la totalidad de las prácticas, se desarrollan en las instalaciones del CNM

c) Participación y coordinación del programa formativo EUPHEM del ECDC de capacitación en Microbiología de la Salud Pública.

El EUPHEM (European Public Health Microbiology Training Program) es un programa financiado por el ECDC que permite la estancia de sanitarios de toda europa en Centros internacionales para recibir una formación multidisciplinar en diferentes áreas de enfermedades infecciosas. El Centro Nacional de Microbiología juega un papel activo en la coordinación y organización de las actividades de este programa (pulse AQUÍ para ver detalles).

d) Asesoramiento y formación a los profesionales sanitarios del SNS en el diagnóstico y control de patologías infecciosas emergentes y poco frecuentes. Participación en la elaboración de procedimientos y guías microbiológicas.

e) Divulgación científica a la población general en el campo de las enfermedades infecciosas a través de diferentes iniciativas:


• La participación en campañas oficiales y Días Europeos y Mundiales como, por ejemplo, contra la Resistencia a Antibióticos.
• Artículos en prensa o revistas divulgativas.
• Libros divulgativos, como los integrados en la colección Más que Salud del ISCIII/Editorial Catarata.

 

f) Ciclos de seminarios internos y externos.

Además, el CNM atiende a las necesidades de formación científico-técnica continuada del personal mediante el programa de seminarios internos de cada Laboratorios de Referencia e Investigación del centro, en colaboración con el Departamento de Formación del ISCIII.