PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
En este curso se presentan los principios y métodos básicos para desarrollar con rigor científico y relevancia para la toma de decisiones evaluaciones de las intervenciones destinadas a mejorar la salud. En concreto, se revisarán y describirán los aspectos clave para evaluar el impacto y resultados de las políticas de salud y programas de salud pública. Se abordarán las habilidades críticas para diseñar, conducir y analizar datos que permiten determinar los efectos de las intervenciones en la salud, en particular los que tienen implicaciones directas para los programas y las políticas. El programa se plantea para que los estudiantes sean capaces de formular hipótesis comprobables de investigación, utilizar diseños de estudio apropiados, recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos, e interpretar los resultados con miras a su potencial traslación para la toma de decisiones en salud pública.
Se examinarán los niveles de evaluación, incluyendo la evaluación formativa, de proceso, impacto y resultados, y se identificarán los métodos cualitativos y cuantitativos adecuados para responder a diferentes preguntas de la evaluación. Se destacará la necesaria complementariedad de las diferentes metodologías. Se discutirán los retos que plantea la evaluación debido a la complejidad de la acción de salud pública y de los contextos en los que se lleva a cabo.
Competencias:
El estudiante conocerá los principios de la evaluación en salud pública.
El estudiante comprenderá los diseños y metodologías de investigación en salud pública y aplicación en evaluación de intervenciones en salud pública.
El estudiante será capaz de utilizar los métodos para medir el impacto y resultados de las intervenciones en salud pública.
El estudiante entenderá los principios de la traslación de los productos de la evaluación para la toma de decisiones en salud pública.